Vaciando el aire de las caracolas…XXIX

Publicidad

Torres

Torres

Mateo Marco Amorós
 

Por la costa. De sur a norte. Torre de la Horadada. Torre Cabo Roig. Torre Cabo Cervera. Torrevieja. Torre de la Mata. Guardamar. Torre Pinet. Torre del Tamarit. Castell de Santa Pola. Torre de Sant Josep en Tabarca. Torre Escaletes. Torre Talaiola… Así, hasta Torre Almadraba al norte de Denia, a los pies del Montgó en la Marina Alta. Así en la provincia de Alicante y así en las de Valencia y Castellón. Torres de defensa, torres vigías, de cuando en el Mediterráneo los piratas berberiscos. «Sub Umbra Tuarum Alarum Protegem». «Protegido bajo la sombra de tus alas». «Siembra alarma y protégeme». Mediterráneo de peligros. Mediterráneo de razias. De saqueos. Mediterráneo de cautivos. Mediterráneo de nombres que asustan a mayores y a niños: Dragut, Barbarroja, Cachidiablo…

En 2004, el MARQ editó una bella guía de las torres de defensa de los siglos XVI y XVII en la costa alicantina, documentada e ilustrada por Manuel Biosca, titulada «¡Torres en la costa! Torres de defensa en un Mediterráneo de piratas y corsarios.» De estas fortalezas teníamos un inventario en el primero de los apéndices con los que Vicente Castañeda completó en 1921 las «Relaciones Geográficas, Topográficas e Históricas del reino de Valencia hechas en el siglo XVIII a ruego de don Tomás López».

En este apéndice se recogen las «Ordenanzas del Cuerpo militar de la costa marítima de este reino de Valencia, traducidas del idioma valenciano al castellano y reformadas en 28 de junio del año 1673.» En ellas se nombran, diferenciando por distritos, las torres castellonenses, valencianas y alicantinas. Entre las alicantinas, para el distrito de Orihuela dice: «Castillo de Guardamar», «Torre de Cap-Cerver» –luego dirá «Cap-Server»–, «Torre vieja de Salinas», «Torre de Cap Roig» y «Torre de la Oradada». La edición incluye un mapa de la Gobernación de Orihuela en el siglo XVII donde aparecen cartografiadas las atalayas. Y según estas ordenanzas, la defensa de Cap-Cerver quedaría bajo responsabilidad de «Guardamar, Coix, La Granja, Beniferri, Ladaya, Rafal, La Pobla y Benejuzar». La vieja de Salinas, bajo Callosa. La de Cap Roig, bajo Orihuela. La de «Oradada», bajo Orihuela y Catral.

Torres vigías ante un mar amenaza. Mediterráneo de renegados y mixtura de lenguas. El turquesco, mezcla de árabe y morisco. La franca, mezcla de catalán, italiano, provenzal, francés, castellano y portugués. Como nos narró Bennassar en «El galeote de Argel. Vida y hechos de Mustafá Six-Fours» (Edhasa, Barcelona, 1996).

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*