«Vamos a apoyar el comercio y trabajar por una industria fuerte como alternativa para generar economía»

Publicidad

Jaime Pérez despacho 26jun15

El socialista Jaime Pérez, como alcalde de Almoradí, nos habla del pacto con IU y los retos de esta nueva etapa en la ciudad tras 28 años ininterrumpidos de gobierno popular 

El cambio político ha llegado a Almoradí tras 28 años de gobierno ininterrumpido del Partido Popular después de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo. La pérdida de su mayoría absoluta derivó a un pacto entre el PSOE e IU, que fue apoyado por Ciudadanos durante el pleno de investidura, donde fue proclamado alcalde de la ciudad el socialista Jaime Pérez.

El regidor, quien preside el PSOE desde el año 2011, nos recibe en su nuevo despacho donde confiesa que “no es fácil” afrontar un Ayuntamiento como el de Almoradí con 20.000 habitantes. A lo largo de la entrevista nos habla de los retos y objetivos del nuevo equipo de Gobierno y anuncia la instalación, previsiblemente, de una empresa de residuos sólidos que generará puestos de empleo.

1. Preside el PSOE desde el año 2011 y en las pasadas elecciones municipales alcanzó el objetivo de cualquier candidato: la Alcaldía, que ocupaba el Partido Popular desde hace 28 años. ¿Cómo afronta este nuevo reto?

Nos enfrentamos a un reto importante porque afrontar un Ayuntamiento como el de Almoradí, con una población de 20.000 habitantes, no es fácil. Es verdad que lo hemos tomado con mucho empeño y ganas y lo vamos a sacar adelante. Nuestro objetivo es trabajar por y para los ciudadanos.

Del mismo modo queremos activar el pueblo porque entendemos que es un municipio importante de esta comarca y buscamos que sea dinámico, activo y se convierta en un referente de la comarca. Ese ha sido nuestro compromiso con los ciudadanos y no les vamos a defraudar.

2. La ocupación de este nuevo cargo ha sido gracias al apoyo de Ciudadanos durante el pleno de investidura y su socio de gobierno, Izquierda Unida. ¿Cómo se fraguó el pacto entre ambas formaciones? ¿Fue complicado poneros de acuerdo?

Fue un poco complicado porque teníamos puntos de vista distintos en algunas cuestiones pero, al final, pudimos llegar a acuerdos que nos han derivado a la firma de un pacto para los próximos cuatro años con el apoyo de Ciudadanos. Precisamente este grupo nos trajo un documento con 28 puntos inamovibles que debemos cumplir durante esta legislatura y en ello estamos trabajando.

3. ¿Cuáles son los puntos más importantes de ese pacto entre el PSOE e Izquierda Unida (IU), los dos partidos que conforman el nuevo equipo de Gobierno?

Con Izquierda Unida coincidimos en muchos puntos y los programas electorales eran ‘primos hermanos’, muy parecidos. En estos momentos estamos tratando las cuestiones en común entre ambos y también con Ciudadanos y, entre ellas, destacaría la transparencia y la participación ciudadana.

En cuanto a transparencia, a partir de ahora va a estar todo publicado en la web del Ayuntamiento, incluidos los temas de contratación. Entendemos que el ciudadano tiene que estar informado de primera mano de cómo se gestiona la Administración local y ser partícipe de la política municipal. Desde la izquierda entendemos que los políticos no podemos pedir el voto durante la campaña electoral y gobernar después sin que puedan participar. Para que un Ayuntamiento funcione es primordial que los ciudadanos estén informados.

Para nosotros también es fundamental la participación ciudadana y, por ello, queremos a través de la web instalar un enlace donde la gente pueda participar activamente en todos los proyectos del Ayuntamiento, independientemente del área que sea. Nuestra intención es que la gente pueda opinar y traer propuestas y, por ello, intentaremos también instalar algún departamento de contacto humano con el ciudadano para aquellos que no tengan acceso a internet.

Ellos son los que deciden cómo quieren su pueblo y los políticos tenemos que ejecutarlo.

4. Tras el pleno de investidura del sábado 13 de junio los cuatro concejales del PSOE y los tres de IU tuvieron que ponerse manos a la obra. Pese a que hace pocos días llevan de Gobierno, ¿puede concretarme la situación en la que han encontrado el Ayuntamiento?

No nos ha dado tiempo a comprobar la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento. Seguimos trabajando para conocer las cuentas reales y, por ello, estamos estudiando la contratación de una auditoría externa que nos diga exactamente el estado real económico del Consistorio.

Hemos contactado con varias empresas para que nos faciliten un presupuesto y, cuando conozcamos la dotación económica con la que contamos para esta auditoría, se contratará a una de ellas.

5. ¿Cómo se ha llevado a cabo el traspaso de poderes? Mientras su equipo criticó la “poca colaboración” del PP, la portavoz popular María Gómez aseguró lo contrario…

Durante un encuentro en Alcaldía con la portavoz del PP, María Gómez, le propuse hacer un traspaso de poderes en armonía y tranquilo, como concejal de este Ayuntamiento y portavoz y concejal de Hacienda del anterior equipo de Gobierno, pero ella no se ofreció a participar y colaborar con el actual equipo y me derivó a los técnicos para informarme y al programa ‘Gestiona’, donde tenía toda la documentación.  

Le dije que no entendía esta decisión y que me hubiese gustado sentarme con ella y el resto de los compañeros que gobernaban anteriormente para saber, simplemente, si habían dejado algún proyecto a medias o algún compromiso para ejecutar, pero fue una negativa.

De hecho, no me gustó nada que dijese que había tenido tres semanas para el traspaso de poderes, hasta el 12 de junio, cuando sabía perfectamente que hasta ese día –previo al pleno de investidura- a las seis de la tarde no se había firmado el pacto de gobernabilidad.

6. Durante la próxima legislatura el PP deberá ocupar en la bancada de la oposición. ¿Cómo espera que lleven a cabo esta nueva labor?

Van a llevar a cabo una oposición dura, no me cabe la menor duda, pero no sé cómo van a funcionar porque son otro partido. Se trata de una etapa nueva para ellos tras 28 años al frente del Ayuntamiento y no es lo mismo estar gobernando que en la oposición.

7. Durante los próximos cuatro años y si nada lo impide estarán al frente de la Administración local pero, ¿cuáles son las primeras medidas que van a adoptar?

Pues acabamos de aterrizar y estamos concretando las medidas pero sí  puedo decir que en este Ayuntamiento se respira otro aire y hay una buena sensación entre los vecinos, que espero mantengan durante los próximos cuatro años.

De momento hemos continuado con el catering estival para los niños, en marcha desde el pasado 22 de junio. No queremos que se quede ningún niño fuera y, por ello, hemos hecho un poco de campaña en ese sentido para evitar que haya alguien en Almoradí que no se haya enterado y algún niño se quede sin comer. A parte, vamos a activar el complemento que hay para la merienda, algo que me costó muchísimo.

Todavía no se están dando pero, desde el Ayuntamiento, vamos a hacer una compra de leche, desayunos y demás para que las familias que están siendo atendidas por el catering estival tengan también este complemento. Esta iniciativa fue impulsada por el PSOE y aprobada por unanimidad en pleno, algo que lo que me siento muy orgulloso porque sé que ningún niño del pueblo está pasando necesidades alimenticias.

8. El empleo ha sido uno de los pilares defendidos por el PSOE durante toda la compaña electoral. ¿Han concretado ya algún tipo de iniciativa en este sentido?

En materia de empleo hay cosas iniciadas a las que vamos a darle continuidad como la bolsa de trabajo o los talleres. Sin embargo, ya estamos recibiendo ofertas de capital privado para invertir en Almoradí.

En concreto, el pasado martes nos reunimos con una empresa de reciclaje de residuos sólidos de Madrid muy atractiva e interesada en montar su negocio en término municipal de Almoradí. Si cuaja, va a ser muy beneficioso porque nos aseguran unos 40 puestos de trabajo para vecinos de la ciudad.

Eso sí, sus instalaciones no se colocarán en el polígono industrial porque no hay espacio suficiente ya que, lo mínimo que necesita, son unos 13.000 metros cuadrados. Por ello, estamos buscando otras ubicaciones para que, además, moleste lo menos posible a la población instalándola alejada del casco urbanos, los barrios y pedanías.

En concreto ellos compran los residuos sólidos, por los que Almoradí está pagando anualmente unos 300.000 euros a Arbonasa y, con la instalación de esta empresa, este coste lo ahorraríamos. La semana próxima nos reuniremos de nuevo con los responsables de la empresa para definir cómo lo podemos hacer.

Además, nos han llegado otros proyectos e inversiones de diferentes empresas que quieren montar su negocio en Almoradí con el fin de que la ciudad deje de ser el municipio con más parados de larga duración.

No podemos centrar toda la actividad económica en el comercio. Lo vamos a apoyar la máximo para que siga funcionando pero no debemos olvidar la industria. La crisis nos ha afectado especialmente porque Almoradí se ha centrado en los servicios y, en cuanto la economía ha fallado, el comercio también lo ha hecho.

Así, al no tener industria no tenemos alternativa de generar economía y en ese sentido queremos trabajar. Nuestro objetivo es asentar bien la industria en Almoradí porque, como pueblo grande que es, merece una industria fuerte y, si no lo hacemos así y no trabajamos en ese sentido, los pueblos de nuestro alrededor, más pequeños, ofrecerán suelo atractivo para las empresas.

9. La agricultura es otro sector fundamental para Almoradí. ¿Van a adoptar algún tipo de iniciativa en este sentido?

No vamos a dejar de lado la agricultura y vamos a trabajar para fomentar esta actividad, de la que Almoradí ha vivido durante muchos años. Es cierto que cuando durante el ‘boom del ladrillo’ el agricultor no obtenía casi beneficios y la huerta estaba abandonada pero, ahora, me he dado cuenta que esta actividad se ha vuelto a retomar y eso va a ser una fuente de ingreso en Almoradí.  

En este sentido, hemos hablado ya de la posibilidad de conformar el consejo de agricultores para fomentar esta área y, también, una cooperativa para facilitar, por ejemplo, la semilla a los trabajadores.

10. ¿Cuál es, en concreto, el principal objetivo que se ha marcado el bipartito?

Nuestro reto es dejar Almoradí mejor que lo hemos encontrado. Aquí se acabó el ‘clienterismo’, tener enfrente a ciudadanos con derechos, porque así lo dice la Constitución, y el Ayuntamiento tiene que trabajar en pro de ellos.

Vamos a trabajar para las personas, independientemente de su ideología, para que se den cuenta de quién gobierna para todos y quién lo hace para unos pocos. En estos cuatro años vamos a intentar solucionar los problemas de nuestros vecinos.

11. El bipartito no cuenta con la mayoría de los concejales puesto que Ciudadanos apoyó el proyecto de PSOE e IU pero no entró en el Gobierno. ¿Temen que en un futuro pueda fraguarse una moción de censura?

Esa posibilidad puede ocurrir pero, para evitarlo, tendremos que buscar en todo momento el apoyo de Ciudadanos para llegar a un acuerdo y sacar los temas adelante. Vamos a intentar llevar a cabo una legislatura tranquila donde no ocurra nada y todo sea consensuado.

Es cierto que Ciudadanos es el puntal del equipo de Gobierno y no sabemos lo que va a pasar en los próximos cuatro años. Igual, más adelante, quieren formar parte del proyecto e integrarse en nuestro equipo.

12. Uno de los temas más controvertidos en Almoradí es el de la gestión de las basuras que, en la actualidad, está en manos de Sirem S.L –vinculada al empresario oriolano Ángel Fenoll, imputado en el ‘caso Brugal’-. El nuevo equipo de Gobierno apuesta por su municipalización, ¿cree que es viable esta iniciativa? ¿Cuáles son los motivos que justifican la apuesta por esta modalidad del servicio y cómo sería?

Tiene que ser viable. ¿Si una empresa privada es capaz de hacer este servicio, por qué el Ayuntamiento no? No tiene por qué haber ningún problema. Eso sí, si municipalizas las basuras tienes que preocuparte por ello y trabajar en aras de que este servicio, que generaría empleo de más calidad, funcione bien.

La empresa pública de recogida de basuras estaría conformada por la corporación municipal, un técnico y un gerente, que es quien debe encargarse de que todo funcione bien.

Ahora mismo estamos repasando el contrato con Sirem S.L porque tengo conocimiento de que existe algún expediente por parte del Ayuntamiento contra la empresa por no cumplir el pliego de condiciones que se había aplicado y que ya he solicitado para revisar. No les voy a dejar respirar porque este pueblo está pagando por un buen servicio de limpieza y no podemos permitirnos el lujo de que se incumpla.

13. Por último, qué mensaje lanzaría a los lectores de DIARIO DE LA VEGA y a los vecinos de Almoradí para que confíen en el proyecto político de PSOE e IU.

Quiero decirles a los ciudadanos de Almoradí que estén tranquilos. Entiendo que algunos ciudadanos tengan la incertidumbre del cambio porque, en Almoradí, hay hombres y mujeres de 40 años que no han conocido otra cosa.

Ahora, la izquierda, tenemos la oportunidad de demostrar a nuestro pueblo otras formas de hacer las cosas y de gobernar, muy distintas a como las ha hecho el Partido Popular.

Quiero trasladarles un mensaje de tranquilidad y decirles que tienen a su alcalde a la hora que lo necesiten. Venimos a trabajar para mejorar vida de los ciudadanos y la calidad de este pueblo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*