Vecinos de San Miguel denuncian la pasividad del alcalde ante el recorte de un médico en el Centro de Salud

Publicidad

centro salud

Aseguran que el centro de salud necesitaría más de cuatro médicos para tener una ratio mínimamente aceptable

Los vecinos de San Miguel miembros de la Asociación de Vecinos ‘San Miguel Arcángel’ vuelven a poner en el punto de mira las declaraciones del alcalde sanmiguelero,  Ángel Sáez, quien justificó públicamente el recorte de un médico de la plantilla del centro de salud gestionado por la empresa privada gestora del Área de Salud 22, argumentando un descenso en el número de cartillas. Los vecinos argumentan que de la declaración del alcalde se desprende “que hasta ahora, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades al contar con cuatro médicos en lugar de los tres, en que nos han dejado”.

San Miguel de Salinas y Los Montesinos son las principales poblaciones atendidas por este centro de salud. Según datos del INE correspondientes al año 2012, estas poblaciones cuentan con 7.602 y 5.203 habitantes respectivamente. La ratio nacional de médicos de familia/nº de pacientes oscila entre 1.200 pacientes para los colectivos médicos y 1.500 para el ministerio de Sanidad. En la actualidad, atienden a los pacientes del centro de salud cuatro médicos, tres que pasan consulta en San Miguel (hasta hace cuatro meses eran 4) y uno en Los Montesinos. Sin considerar otras variables necesarias como la alta población flotante, que existe en estos municipios en toda época del año y el tipo de usuarios, jubilados en su inmensa mayoría, que aconsejarían una disminución de la ratio, una sencilla división de la población por el tope máximo de 1.500 establece una carga de 3.201 pacientes/médico en este centro de salud, una auténtica aberración. Así que, para el correcto funcionamiento del servicio, no se trata de quitar un médico y reordenar a los pacientes en las otras consultas sino de cubrir el déficit de facultativos, que es, haciendo abstracción de otras variables, de 4, 5 facultativos más.

Desde la asociación lamentan que el alcalde justifique las decisiones de una empresa privada en vez de velar porque los vecinos tengan la dotación médica adecuada.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*