Vecinos de Torremendo conocen la hoja de ruta del nuevo Plan Zonal de Residuos

Publicidad

La Conselleria asumirá el sellado y aseguramiento del vertedero así como la retirada de lixiviados en La Murada

El director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, junto al presidente del Consorcio de Residuos de la Zona 11 A6 de la Vega Baja, Manuel Pineda, se han reunido con representantes de la Asociación de Vecinos de Torremendo para informarles de los últimos avances de la entidad consorciada, en el camino a la ordenación de la gestión de los residuos de la comarca.
Piquer aclaró a los representantes de Torremendo los criterios para decidir la ubicación de las plantas de transferencia, cuya instalación se ha previsto en Guardamar y Orihuela. El director general pidió a los integrantes del colectivo que se impliquen en la gestión comarcal de los residuos, así como que colaboren con el objetivo de que vecinos y miembros de asociaciones cívicas puedan conocer las instalaciones que funcionan en distintos puntos de la Comunidad Valenciana, “con el fin de desmitificar los perjuicios sobre el funcionamiento de instalaciones”.

“No quiero nada para la Vega Baja que no se pueda enseñar, tocar u oler”, comentó. Una afirmación que acogieron con gran alivio los representantes de los vecinos de la pedanía oriolana. Piquer y Pineda despreciaron la creación de vertederos en la comarca, mientras que los representantes de los vecinos se pusieron como ejemplo de políticas de reciclaje, tanto en el vidrio como el papel y el cartón. De hecho, pidieron corresponsabilidad para que todos aquellos municipios “que nos miran, se den cuenta de cómo solucionamos el problema”. Sobre las plantas afirmaron que con todas las instalaciones comprometidas, en vez de los veinte camiones que llegan ahora a otros vertederos solo llegarán cuatro tráilers.

Primera fase

Con respecto a los trabajos que empezarán a desarrollarse, Piquer explicó que la fase 1 de sellado y aseguramiento del vertedero, así como la retirada de lixiviados en La Murada, la hará la Generalitat, si bien aclaró que el procedimiento judicial sigue adelante contra los autores de presuntos delitos medioambientales. El director general señaló que los gobiernos de Murcia y Valencia ya trabajan juntos para evaluar los daños causados y resolverlos.

En cuanto a los proyectos de gestión, con las bases técnicas aprobadas a principio de semana, se marcarán las líneas maestras de su desarrollo, que no incluyen incineración y que reducirán al mínimo los porcentajes de rechazo. Será condición indispensable para la instalación que vaya a suelos calificados que permitan esta actividad.

Piquer pidió a los representantes vecinales “entereza” para soportar las críticas que, en su opinión, “son inherentes a toda transformación”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*