Veinte años en la lucha contra una acequia

Publicidad

Vecinos del barrio de Los Huertos demandan el cierre de un canal abierto a escasos metros de sus viviendas y que genera problemas de seguridad e insalubridad

La Asociación de Vecinos de Los Huertos, que engloba a más de 800 residentes, ha reclamado al Ayuntamiento de Orihuela el tapado de una acequia que cruza el barrio provocando malos olores y problemas de insalubridad entre los vecinos. El colectivo lleva reclamando desde hace 20 años la cubrición del canal que se ha convertido en un «foco de infección» además de que supone un auténtico peligro para los niños, y también adultos, que transitan por la zona.

«Me he hecho mayor luchando por esto», explica la presidenta de la Asociación, Paulina Soler, quien presentó escritos al Ayuntamiento en el año 2007. «Desde entonces concejales y técnicos han venido aquí, se han echado las manos a la cabeza pero luego no han hecho nada», denuncia.

Una decena de familias convive a escasos metros de la puerta de su casa con una acequia descubierta en el barrio de Los Huertos, en el tramo que discurre entre la rotonda de Orihuela y la carretera de Almoradí. Los vecinos denuncian que la presencia de ratas, culebras y mosquitos es habitual en sus viviendas. «Un roedor mordió a un niño y hubo que llevarlo al hospital», denuncia Paulina, al tiempo que explica que estar el patio de su casa se convierte en una auténtica odisea debido al hedor y a la presencia de mosquitos.

Desde la asociación vecinal critican la «falta de voluntad» del Ayuntamiento para resolver esta situación que pasaría por cubrir el tramo de 80 metros de acequia que queda destapado y que supone, además de un problema de insalubridad, un «verdadero peligro» porque al no estar siquiera vallada «es muy fácil caer al agua». «Hasta que no haya una desgracia no van a actuar», apuntilla otro residente.

Paulina Soler ha denunciado que en el Ayuntamiento «se pasan la pelota de un lado a otro» puesto que, según relata, los concejales de Infraestructuras en esta legislatura, primero Francisco Sáez Sironi, y actualmente, Juan Ignacio López-Bas, han visitado la zona pero este último «ha derivado el problema a las áreas de Urbanismo o de Medio Ambiente».

 El colectivo vecinal ha asegurado que el Consistorio tiene el permiso pertinente del Juzgado Privativo de Aguas para actuar en la zona  pese a que «desde el Ayuntamiento se nos ha puesto como excusa que no existe tal permiso». Por este motivo los vecinos se sienten «engañados» y han decidido exponer ante la opinión pública su problemática.

En este sentido, el tesorero de la Asociación de Vecinos de Los Huertos, José Antonio Lafuente, ha denunciado que las viviendas de la zona pagan altas contribuciones -cerca de 400 euros por casa- pero sin embargo el Consistorio ha «abandonado» el barrio donde a escasos metros de la acequia hay otra zona de cañizales en la que se cobijan ratas, culebras o arañas.

Desde la asociación exigen al Ayuntamiento que actúe al igual que ha hecho en tantas otras acequias de las pedanías que sí están cubiertas. «Estamos al borde de denunciar el asunto ante el Defensor del Pueblo», asegura Paulina Soler.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*