Parque de la Siesta: 142.000 sin contrato

Publicidad

IMG 1117

Víctor Ferrández pide un informe sobre posibles responsabilidades judiciales por la gestión del Parque de La Siesta. El proyecto debería de haberse hecho antes del inicio de las obras

 

El concejal de Empleo, Fomento y Desarrollo Local, Víctor Ferrández, ha informado de que hasta principios de junio, cinco meses después del inicio de las obras,  no se aprobó por parte del anterior equipo del PP el Proyecto de Obra de la actuación de los alumnos del Taller de Empleo Mediterráneo VIII en el parque del Chaparral-La Siesta.

Ferrández ha incidido en la importancia de esta circunstancia “porque sin el proyecto no se pueden fijar las unidades de obra ni la forma de contratación de las distintas empresas proveedoras y, en consecuencia, no se pueden iniciar los expedientes de contratación ni hacer los pagos correspondientes de las facturas.”

El regidor ha avalado sus explicaciones con un informe de intervención que ratifica que “el proyecto tampoco pasó a fiscalización por intervención” y ha señalado el hecho de que por primera vez el PP haya reconocido que “es imposible que las obras planeadas en 40.000 metros cuadrados las ejecuten, por su envergadura y complejidad 40 alumnos-trabajadores que están aprendiendo un oficio.

Otra consecuencia que ha traído “esta mala planificación” es que “las empresas proveedoras de material han estado suministrando y facturando material durante meses a solicitud del anterior equipo de gobierno, sin que los responsables políticos hayan hecho lo que tenían que hacer para que se hiciera correctamente.”

Así mismo Ferrández ha dicho que más grave aún es el hecho de que ahora se ha generado una deuda con proveedores todavía sin cuantificar. “Estamos recibiendo facturas y comprobando que estos materiales han servido para suministrar de forma efectiva a la obra. Actualmente tenemos facturas por valor de casi 142.000 € pero aún pueden ser más”.

Ante esta situación el edil se ha dirigido a la anterior edil de Empleo, Carmen García Candel, para decirle que “no se preocupe por cuándo se van a reanudar las obras del parque sino por las responsabilidades políticas y legales que se pueden derivar de haber tenido a unas empresas suministrando y trabajando en la obra durante meses sin el correspondiente contrato”.

Por otra parte el edil se ha mostrado firme a la hora de anunciar que van a “solucionar este desastre”. En primer lugar se ha solicitado un informe a intervención para comprobar el estado de las obras. Con él se clarificará “qué parte de la obra se ha se ha ejecutado hasta ahora, qué modificaciones del Proyecto hay que hacer para adaptarlo al estado de ejecución del parque y a partir de ahí, qué procedimiento de contratación debemos seguir para continuar las obras de manera correcta y qué podemos hacer para pagar las facturas que se deben a los proveedores”

Víctor Ferrández también ha lanzado un mensaje de tranquilidad al ratificar que el presupuesto municipal para esta obra se destinará a ella y al indicar que su prioridad es “hacer las cosas bien para que los vecinos y vecinas tengan su parque lo antes posible y para que los proveedores cobren, porque no tienen la culpa de que el equipo de gobierno saliente haya hecho las cosas mal”

Igualmente ha recordado que su compromiso con los ciudadanos son ”la transparencia y la información”, por lo que seguirá informándoles de todos los detalles de la situación del parque. De hecho, a finales de junio ya mantuvo una reunión en la urbanización cono representantes vecinales sobre este asunto.

Por otra parte el edil de fomento ha manifestado a DIARIO DE LA VEGA que ha solicitado un informe para valorar las posibles consecuencias legales de la gestión realizada por el anterior equ8ipo de Gobierno.

Taller de la Laguna

Respecto al próximo inicio del Taller de Empleo La Laguna, que se producirá el próximo mes de octubre, el edil ha señalado que “retrasar el inicio hasta ese mes servirá para que todo lo que el anterior equipo de gobierno ha hecho mal en el procedimiento administrativo de contratación se haga bien en esta ocasión”.

Además, ha informado que las obras que se han de acometer afectan a zonas turísticas, por lo que es mejor iniciarlas cuando termine el verano, y también se ha tenido en cuenta el extremo calor que estamos padeciendo y que podría afectar la salud de los trabajadores.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*