Compromís y Cambiemos Orihuela denuncian el vaciado de la sanidad pública por parte de la conselleria para preparar el terreno al nuevo hospital de Ribera Salud

Publicidad

Durante la reunión celebrada en la ciudad oriolana, han compartido las informaciones internas que demuestran la estrategia de vaciado que está siguiendo el Partido Popular

Cambiemos Orihuela y Compromís se han reunido este martes con representantes sindicales de la sanidad del área de salud de Orihuela para denunciar los incumplimientos del Consell del PP con la ciudad y sus pedanías, la cuarta ciudad valenciana en extensión.

Durante la reunión celebrada en la ciudad oriolana, han compartido las informaciones internas que demuestran la estrategia de vaciado que está siguiendo el área de salud en esta área sanitaria desde junio de 2023. Tanto sindicatos como partidos han señalado los impagos de los complementos de difícil cobertura y la situación que vive el SAMU.

“Ya no hay ninguna duda de que la estrategia del PP es desmontar la sanidad pública para beneficiar a la privada. Han convertido Orihuela y toda la comarca en un laboratorio de prácticas. Están probando formas nuevas de privatizar, de desmontar la sanidad pública para que las privadas, como son Quirón, Ascires o Ribera Salud, que tiene intención de implantarse en Orihuela en los próximos meses, sigan ganando. Es un auténtico laboratorio de barbaridades que afectan a la atención de nuestra salud”, ha señalado Carles Esteve, portavoz de los valencianistas en Les Corts Valencianes.

“En junio se dejaron de cubrir muchísimas plazas de difícil cobertura en un departamento que antes no tenía este problema. Vimos cómo en 2022 aumentó muchísimo la plantilla, un refuerzo importante, y al entrar el PP para gobernar es todo lo contrario”, ha denunciado Esteve.

“El conseller se ha reído de la ciudadanía cuando dijo que no pensaba pagar los incentivos de 10.000 euros para que facultativos vengan a cubrir las plazas de difícil cobertura. Cuando tú sacas esta plaza y te ríes en la cara de los médicos, lo que estás haciendo es desmantelar la sanidad que nos protege a todas. Hace pocas semanas sacaron 197 plazas de difícil cobertura en el departamento de Orihuela y todo apunta a que seguirán sin cubrirse. Lo que llama muchísimo la atención es que el conseller diga una y otra vez que no tiene médicos a su disposición para incorporar a la sanidad pública, ¿pero Ribera Salud sí que los va a tener para hacer un hospital en Orihuela Costa? Esta es la clave de cómo funciona este laboratorio de barbaridades: quieren una sanidad pública que no llegue a todo para derivarnos a un hospital que será muy bonito y nuevo, pero en el que se nos va a tratar peor a nosotros y con menos profesionales. Como ha pasado toda la vida, la pública quedará para resolver los grandes problemas, mientras se desmantela para que las empresas privadas hagan caja con nuestra salud”.

Alcalde ausente

“Reivindicamos que los incentivos salariales a los médicos de la comarca se paguen, ya que lo tienen reconocido por ley al ser un área de difícil cobertura; una ampliación de la cartera de servicios del Hospital de la Vega Baja; también reclamamos que se siga invirtiendo en el decreto de difícil cobertura para que no cierren los centros sanitarios en pedanías tras la jubilación de los médicos titulares”, ha señalado la portavoz de Cambiemos Orihuela, Leticia Pertegal.

“La situación del SAMU de Orihuela es lamentable”, ha continuado, “puesto que no tenemos SAMU. Es por ello que, si nos pasa cualquier cosa, puede tardar incluso una hora, porque el SAMU tiene que venir desde Torrevieja o Guardamar. Esto responde a las políticas agresivas del PP respecto a la sanidad pública; estamos hablando de vidas humanas y no se debería hacer negocio o jugar con esto”.

La concejal ha criticado al alcalde y a la concejal de Sanidad oriolanos porque “no se está reclamando ni una sola mejora para nuestra ciudad o comarca. Es lamentable que estén mirando para otro lado cuando tenemos la sanidad hecha un auténtico solar. No podemos seguir consintiendo la falta de médicos, del SAMU, el abandono de los centros de las pedanías y la falta de servicios médicos del hospital. Alcalde y concejal están permitiendo que nuestra sanidad sea un campo de experimentos de la Conselleria de Sanidad. ¿A qué está jugando la Conselleria en nuestra comarca?”, ha zanjado Pertegal.