El alcalde, José Manuel Butrón, denuncia que las líneas presentadas por el gobierno autonómico son una propuesta “descafeinada y alejada de las necesidades reales del municipio”
Este viernes se ha desarrollado la concentración pacífica convocada por el Ayuntamiento de Los Montesinos bajo el lema “Transporte público digno ya”, en la que ha participado alrededor de 300 vecinos y vecinas del municipio.
La movilización, debidamente solicitada y autorizada, se ha desarrollado en la Avenida del Mar (la CV-95), principal vía del municipio, que ha sido cortada con el objetivo de visibilizar la necesidad urgente de mejoras reales y efectivas en el transporte interurbano que conecta Los Montesinos con otros municipios de la comarca y la provincia.
El acto ha transcurrido con total normalidad y en un ambiente reivindicativo pero pacífico, demostrando el compromiso y la unidad del pueblo de Los Montesinos ante una situación que consideran “insostenible”.
Motivos de la concentración
El alcalde del municipio, José Manuel Butrón, ha explicado que la convocatoria responde a una serie de circunstancias que evidencian la falta de diálogo institucional y la insuficiencia de las propuestas planteadas hasta el momento por la Generalitat Valenciana. Entre los principales motivos, el primer edil ha señalado que “es inaceptable que los ayuntamientos nos enteremos por la prensa —y no por los canales institucionales— de decisiones que afectan directamente al día a día de nuestra ciudadanía, en este caso en materia de transportes”.
Butrón ha recordado que lleva desde 2023 “haciendo llamadas, enviando correos y solicitando reuniones formales para poder participar y trasladar las necesidades reales de Los Montesinos en materia de transporte, sin que se nos haya dado una respuesta adecuada”. Asimismo, ha destacado que, gracias a la presión generada por esta concentración, la Generalitat Valenciana ha remitido finalmente al Ayuntamiento el borrador con los itinerarios provisionales que están aprobando y presentando. “Algo que debería haber ocurrido desde el primer momento”, ha subrayado.
Sin embargo, el alcalde ha mostrado su preocupación por que la propuesta presentada resulta “claramente insuficiente”. Según el proyecto que ha recibido el consistorio, únicamente se contempla un viaje más de ida y vuelta hacia Torrevieja, respecto de los actuales, y dos viajes de ida y vuelta a Alicante, por día. “Supone una ligera mejora respecto a la situación actual, pero no responde en absoluto a las necesidades del municipio”, ha afirmado con contundencia. El primer edil ha incidido en que cuando no se escucha a los representantes municipales “que somos quienes conocemos la realidad diaria de nuestros vecinos” el resultado es “una propuesta descafeinada y alejada de las necesidades reales”.
Desde octubre de 2023, el Ayuntamiento de Los Montesinos lleva solicitando reuniones a Transportes a fin de exponer la realidad y situación del municipio. “No se nos ha querido atender o se nos ha dado largas. Y ahora comprobamos que nuestras preocupaciones estaban justificadas”, ha señalado. Además, Butrón ha remarcado que el proyecto planteado “tiene carácter temporal, con una duración prevista de dos años, lo que no garantiza estabilidad ni soluciones definitivas”. “Es una medida provisional que llega tarde y se queda corta. Más incertidumbre para nuestros vecinos”, ha añadido.
El alcalde también ha querido aclarar que esta concentración fue solicitada y autorizada el pasado 5 de febrero, una semana antes de la presentación de algunas líneas en Orihuela con presencia del presidente de la Generalitat, acto al que no se invitó a numerosos municipios de la comarca, entre ellos a Los Montesinos.
“Es una forma de gobernar que no comparto porque me parece desleal y sectaria”, ha manifestado. No obstante, ha reconocido que tras el anuncio de la movilización “se han mostrado más receptivos desde Generalitat, lo que demuestra algo muy claro: cuando un pueblo se une, se le escucha”.

Compromiso firme con Los Montesinos
José Manuel Butrón ha concluido reiterando su compromiso con el municipio: “Defender un transporte digno es defender oportunidades, igualdad y futuro para nuestros vecinos. Seguiré defendiendo a nuestro pueblo y sus necesidades, gobiernen los míos o los otros. Porque no escuchar a su alcalde es no escuchar a Los Montesinos”.
El primer edil ha agradecido a los vecinos y vecinas su respuesta y no descarta “más movilizaciones” si la Generalitat sigue “sin escuchar y dar respuestas” al municipio en materia de transporte.
Desde el Ayuntamiento se continuará trabajando para que el nuevo modelo de transporte interurbano responda de manera real y efectiva a las necesidades de la ciudadanía, garantizando un servicio suficiente, estable y diseñado contando con la participación activa del municipio.






