La adjudicación regulariza una situación anómala desde 2019 y mejora las condiciones laborales de las profesionales
La Generalitat ha adjudicado los contratos para la gestión de los Centros Mujer 24 horas de València, Castellón y Alicante, así como de los Centros Mujer 14 horas de Torrevieja, Dénia, Elda y el nuevo centro de Elche, cumpliendo así con su compromiso de dignificar este servicio esencial para la atención y protección de las víctimas de violencia contra la mujer.
El proceso de licitación, al que concurrieron un total de 20 ofertas, “pone fin a años de precariedad e inacción por parte del anterior Consell, que mantuvo los centros sin contrato desde 2019”, ha subrayado el Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, Felipe del Baño, quien ha remarcado que “el Consell del cambio ha resuelto los problemas heredados, garantizando la continuidad del servicio y mejorando las condiciones de quienes lo prestan”.
En concreto, se ha adjudicado el Lote 1 del Centro Mujer 24 horas de Alicante a EULEN Servicios Sociosanitarios, S.A.; el Lote 2 del Centro Mujer 24 horas de Castellón a ATENDE Servicios Integrados S.L.; el Lote 3 del Centro Mujer 24 horas de València a El Castillo Gestión Integral S.L.; y el Lote 4, correspondiente a los Centros Mujer 14 horas de Dénia, Torrevieja, Elda y Elche, también a ATENDE Servicios Integrados S.L.
El valor estimado de los contratos adjudicados asciende a 43,6 millones de euros (IVA no incluido) para un periodo de dos años prorrogables por otros dos. Mediante esta inversión, se regularizan los contratos laborales de las profesionales, se actualizan sus salarios conforme al convenio vigente y se incrementa la plantilla de 126 a 159 personas, respondiendo así a las necesidades que se han trasladado desde los propios centros. Con el servicio telefónico incluido, la Red de Centros Mujer contará con un total de 239 profesionales.
Además, la adjudicación contempla la creación de un nuevo Centro Mujer 14 horas en Elche, “una infraestructura anunciada en 2018 por el anterior Gobierno de la Generalitat pero que nunca se materializó, y que ahora será una realidad en locales cedidos por el Ayuntamiento”, ha explicado Del Baño.
Otra de las mejoras destacadas es el refuerzo de la figura del personal técnico de integración social en los centros de 14 horas de la provincia de Alicante. Un equipo itinerante y permanente desarrollará funciones de prevención y sensibilización en centros educativos, empresas, asociaciones y otras entidades, reforzando el compromiso del Consell con la prevención y la concienciación social.
“Estamos dando respuesta a una reivindicación histórica, reforzando el sistema de atención a las víctimas en cantidad y en calidad. Apostamos por una red estable, profesionalizada y digna”, ha remarcado el Comisionado, al tiempo que ha reiterado que “este es un cambio estructural que devuelve su esencia al servicio y responde a las demandas de las trabajadoras”.
El presupuesto para los Centros Mujer ha experimentado un aumento progresivo. De los 9 millones de euros presupuestados en 2023 se pasó a 12,9 millones en 2024, y en 2025 se incrementará un 9,7 % más, con una subida de 1,36 millones de euros.


