El cáncer de próstata suele desarrollarse de forma lenta y silenciosa, por lo que es fundamental realizar revisiones periódicas a partir de los 50 años o antes en pacientes con antecedentes familiares
Coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Salud Prostática, los especialistas en urología del Hospital Quirónsalud Torrevieja recuerdan la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, el segundo tumor más frecuente entre los hombres. Además, destacan que Alicante es la provincia con mayor tasa de pacientes con cáncer de próstata de la Comunidad Valenciana, con una edad media de diagnóstico de 69 años.
Los síntomas más comunes de los trastornos prostáticos incluyen dificultad para orinar, sensación de vaciado incompleto de la vejiga, aumento de la frecuencia urinaria nocturna y, en algunos casos, molestias pélvicas. Sin embargo, el cáncer de próstata suele desarrollarse de forma lenta y silenciosa, por lo que es fundamental realizar revisiones periódicas a partir de los 50 años o antes en pacientes con antecedentes familiares.
Avances en el tratamiento del cáncer de próstata
La prostatectomía radical es uno de los tratamientos más eficaces para el cáncer de próstata localizado, y consiste en la extirpación completa de la glándula prostática y, habitualmente, de las vesículas seminales. En los últimos años, la incorporación de la cirugía asistida por robot Da Vinci ha supuesto un salto cualitativo en precisión, seguridad y recuperación.
“El objetivo principal es eliminar el cáncer de forma definitiva antes de que se disemine. La tecnología robótica nos permite trabajar con una exactitud milimétrica, reduciendo el sangrado, preservando mejor las estructuras responsables de la función sexual y acelerando la recuperación del paciente”, destaca el doctor Manuel Ruibal, especialista en cirugía robótica urológica del Hospital Quirónsalud Torrevieja, único hospital de la provincia de alicante en el que está disponible esta avanzada tecnología.
La prostatectomía asistida por robot Da Vinci está especialmente indicada para pacientes con cáncer de próstata localizado, en estadios clínicos T1 y T2, ya que permite eliminar el tumor de forma precisa antes de que pueda diseminarse. “En determinados casos”, aclara el doctor Ruibal, “esta intervención también puede valorarse en pacientes con cáncer de próstata localmente avanzado, siempre que se cuente con la supervisión de un equipo multidisciplinar especializado que avale su indicación”.
Así mismos, la cirugía robótica resulta especialmente beneficiosa para pacientes jóvenes y activos, ya que la tecnología permite preservar con mayor precisión las estructuras responsables de la función sexual y urinaria, contribuyendo así a mantener su calidad de vida.
Cirugía robótica para mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer de próstata
La cirugía asistida por robot Da Vinci ofrece numerosas ventajas frente a la cirugía convencional. Gracias a su visión tridimensional en alta definición y a los brazos robóticos que eliminan el temblor humano, permite una precisión quirúrgica milimétrica que se traduce en intervenciones más seguras y controladas.
“Esta técnica”, explica el especialista en cirugía robótica del Hospital Quirónsalud Torrevieja, reduce de forma significativa el sangrado intraoperatorio y el dolor postoperatorio, lo que favorece una recuperación más rápida y una reincorporación precoz a la actividad diaria”. Otro de los beneficios más destacados es la mayor preservación de la función eréctil y la continencia urinaria, aspectos fundamentales para la calidad de vida de los pacientes.
Más información en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=hOy-62SUrho
Quirónsalud en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia
Quirónsalud cuenta con diferentes centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, conformando un grupo líder que se encuentra a la vanguardia de la medicina donde las personas son el epicentro. Quirónsalud se posiciona a la vanguardia de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Murcia en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones tanto para el paciente como para los profesionales que prestan sus servicios sus centros.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.


