Alice pone a la Vega Baja en alerta máxima por lluvias y tormentas

Publicidad

Para el jueves y el sábado se ha activado la alerta naranja, pero para el viernes el aviso será rojo

La Vega Baja se prepara para vivir un nuevo episodio de lluvias intensas. La llegada de una DANA hacia nuestras latitudes va a marcar, de lleno, la situación meteorológica durante este puente festivo. Un fin de semana largo que, de cumplirse las previsiones, estará pasado por agua en toda la comarca. La formación de una DANA sobre la península Ibérica, unido al flujo de vientos de levante y gregal, de componente marítima, amenaza con dejar mucha lluvia en la Vega Baja. De hecho, y ante la previsión de su fuerte impacto, la AEMET ha decidido bautizarla como Alice. Una característica, hasta ahora reservada a borrascas y huracanes, pero que ahora también tendrán las DANAS más destructivas.

De hecho, ante la persistencia de las precipitaciones, y su extensión en el tiempo, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja en nuestro territorio para este jueves; ya que podrían registrarse acumulados de 40 l/m2 en una hora, y de 100 l/m2 en 12 horas. Todo parece indicar que el día más inestable de este episodio será el viernes. De hecho, la AEMET ha activado la alerta roja por lluvias. En principio, el aviso se extenderá también al sábado, aunque en este caso, la alerta volverá a ser naranja.

De acuerdo con la previsión de la AEMET, para este jueves los cielos van a estar cubiertos, con lluvias moderadas que tendrán una mayor incidencia a partir de la tarde. Las temperaturas serán más bajas que las de estos últimos días atrás, con valores que no superarán los 25ºC en ningún punto de la comarca, y con mínimas entorno a los 17ºC-19ºC. Para el viernes, se esperan lluvias generalizadas en toda la Vega Baja. De hecho, según los actuales modelos, será el día más lluvioso del episodio. De cara al fin de semana, tanto el sábado como el domingo se mantendrían las precipitaciones, aunque ya serían algo más leves.

En cualquier caso, y ante la variabilidad de la previsión, se recomienda seguir atentamente la previsión actualizada del tiempo, a través de la AEMET, e informarse únicamente a través de fuentes oficiales, como Protección Civil o el 1-1-2, para no caer en bulos ni en noticias engañosas, que ante episodios como este, proliferan con mucha velocidad.