Almoradí apuesta por unas fiestas inclusivas y seguras

Publicidad

Desde el Ayuntamiento se distribuirán cubrevasos protectores, pulseras centinela, se habilitará un Punto Violeta y, por primera vez, se establecerán horarios para que los niños y niñas con sensibilidad a los ruidos puedan disfrutar también de la feria

Con motivo de las Fiestas Patronales 2025, el Ayuntamiento de Almoradí, a través de las Concejalías de Igualdad y de Sanidad, pone en marcha dos importantes iniciativas dirigidas a garantizar un entorno festivo seguro, saludable y respetuoso para toda la ciudadanía.

Por un lado, desde la Concejalía de Igualdad, se habilitará un Punto Violeta durante seis noches: los días 28, 29 y 30 de julio en la Plaza Ciudad de Servicios, y los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto en la Avenida Doctor Marañón. Este punto contará con la presencia de dos profesionales especializadas cada noche –una psicóloga y trabajadoras sociales– que ofrecerán atención inmediata ante posibles situaciones de violencia o acoso, al tiempo que realizarán tareas de sensibilización y prevención.

Con el objetivo de reforzar la seguridad en los espacios de ocio nocturno, desde esta Concejalía también se distribuirán de forma gratuita materiales específicos como:

  • Cubrevasos protectores con orificio para pajita, que dificultan la introducción de sustancias en las bebidas.
  • Pulseras Centinela, dispositivos de última generación capaces de detectar más de 22 tipos de drogas en bebidas, y que permiten activar protocolos de emergencia mediante tecnología QR integrada. Su funcionamiento es sencillo y rápido, ofreciendo una herramienta eficaz frente a posibles casos de sumisión química.

Asimismo, desde la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) se desarrollará durante las mismas fechas la campaña “No descuides”, centrada en la promoción de un ocio saludable y responsable, especialmente entre la juventud. Esta acción tendrá lugar los días 28 y 29 de julio, y 1 y 2 de agosto, y contará con una carpa informativa en la que se repartirán botellas de agua, material divulgativo y pulseras Centinela, al tiempo que se ofrecerá asesoramiento personalizado y acceso a recursos de apoyo frente al consumo de sustancias y otras adicciones.

Con estas acciones coordinadas, el Ayuntamiento de Almoradí reitera su compromiso con unas fiestas libres de agresiones, más seguras y respetuosas para todas las personas. Porque disfrutar también es cuidarse.

Feria sin ruidos

Este año, por primera vez, los días 25 de julio y 1 de agosto, la feria contará con una hora sin ruidos en las atracciones. De este modo se intenta favorecer la asistencia de niños y niñas con algún tipo de trastorno del espectro autista o cualquier otro que implique una especial sensibilidad a los ruidos.
Por lo que ambos viernes de Feria y Fiestas, en horario de 21h a 22h, las atracciones estarán libres de música, bocinas o pitidos, para que todos puedan disfrutar de las fiestas.
Puede ser una imagen de texto que dice "25 25DEJULIOY DE JULIOY 1 1DE AGOSTO FERIA INCLUSIVA SIN RUIDOS DE21HA22H 22H PARA PARAQUENUESTROS CON QUE NUESTROS TRASTORNO PEQUES DELESPENDTSERUTAR ESPECTRO AUTISTA CON DEL DISFRUTAR NUESTRAS TAMBIÉN PUEDAN DE FIESTAS Cancejaliade FIESTAS Concejaliade AyuntamientadeAlmoradi dAlmoradi Ayuntamiento"