Almoradí presenta en FITUR una Semana Santa que convertirá al municipio en punto de encuentro provincial en 2026

Publicidad

La Semana Santa de Almoradí, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial, es reflejo de un pueblo que vive intensamente sus tradiciones

El Ayuntamiento de Almoradí ha presentado, este jueves 22 de enero, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) su apuesta por la Semana Santa como uno de los grandes ejes de proyección turística y cultural del municipio, con una propuesta que aúna tradición, patrimonio, emoción y participación ciudadana.

La presentación, celebrada en el espacio Costa Blanca del Pabellón 7 de IFEMA, ha estado a cargo de la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, y del concejal de Fiestas, José María Pertusa, quienes han puesto en valor una Semana Santa que en 2026 adquirirá una dimensión especial para la localidad y para toda la provincia de Alicante.

La Semana Santa de Almoradí, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial, es reflejo de un pueblo que vive intensamente sus tradiciones, donde la fe, el arte y la implicación de cofradías y hermandades se unen para llenar las calles de solemnidad, recogimiento y belleza. Un patrimonio inmaterial que el municipio proyecta como experiencia cultural y turística de primer nivel.

El año 2026 será especialmente significativo al conmemorarse el 50 aniversario de la Junta Mayor de Semana Santa de Almoradí, medio siglo de trabajo constante, conservación del legado y adaptación a los nuevos tiempos, fruto del esfuerzo colectivo de cofradías y hermandades.

En este contexto, Almoradí será sede del XXXIII Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Alicante, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de octubre de 2026, y que convertirá al municipio en el epicentro de la Semana Santa provincial, fomentando la convivencia, el intercambio cultural y el turismo religioso.

Como acto central de este encuentro, se ha anunciado la celebración de una Procesión Magna, concebida como un acontecimiento excepcional que reunirá en las calles de Almoradí imágenes de gran valor artístico y patrimonial. Una cita única que trasciende lo religioso para convertirse en una manifestación cultural y artística de primer nivel.

Esta Procesión Magna tendrá además un carácter muy especial al estar protagonizada por esculturas del imaginero José María Ponsoda, uno de los grandes referentes de la imaginería religiosa valenciana del siglo XX. Almoradí es una de las poblaciones que conserva un mayor número de imágenes procesionales de este autor, lo que la convierte en un referente de su legado artístico.

Desde el Ayuntamiento de Almoradí y la Concejalía de Fiestas se ha subrayado la apuesta por preservar las raíces del municipio y proyectarlas al exterior, convencidos de que las tradiciones son también una oportunidad de desarrollo turístico, cultural y económico, por lo que también ha sido presentada una nueva guía turística de la Semana Santa almoradidense.

Con esta presentación en FITUR, Almoradí invita a descubrir en 2026 una Semana Santa que se vive con intensidad, que se comparte y que se transmite de generación en generación, consolidando al municipio como destino de referencia dentro de la Costa Blanca.