Almoradí y Cruz Roja refuerzan la preparación ciudadana ante emergencias con un nuevo convenio

Publicidad

El acuerdo contempla una amplia campaña de sensibilización con trípticos informativos, cartelería en puntos estratégicos, 12 charlas formativas en centros y asociaciones

El Ayuntamiento de Almoradí y el Comité Local de Cruz Roja Española han firmado un convenio de colaboración para desarrollar durante 2025 el proyecto Respuestas Básicas en Emergencias (RBE), destinado a mejorar la información, la prevención y la capacidad de respuesta del municipio ante situaciones de riesgo o desastre.

El acuerdo contempla una amplia campaña de sensibilización con trípticos informativos, cartelería en puntos estratégicos, 12 charlas formativas en centros y asociaciones, presencia en encuentros locales y acciones específicas dirigidas a distintos colectivos y a la población en general. Además, se ha actualizado un inventario municipal de materiales y equipamientos para facilitar un despliegue eficaz ante posibles emergencias.

Asimismo, el convenio regula los procedimientos de activación, movilización e incorporación de los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) de Cruz Roja, garantizando una coordinación operativa directa con el Ayuntamiento a través del Departamento de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

La alcaldesa, María Gómez, destacó que este convenio “refuerza la seguridad y la preparación de nuestro municipio, garantizando una respuesta más rápida y eficaz ante cualquier emergencia”. Añadió que “la prevención y la información son esenciales para proteger a toda la ciudadanía”.

El proyecto incluye además actuaciones como primeros auxilios, apoyo psicosocial, traslados a zonas seguras, instalación de puntos de descanso, distribución de artículos de primera necesidad y colaboración en búsquedas de personas desaparecidas, a cargo de los equipos ERBE.