El mundo de la fiesta arropó a la Armengola 2025 en su noche más especial
Orihuela ya calienta motores para vivir sus fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Nacional. Este sábado, tuvo lugar uno de los actos más emotivos de las Fiestas de la Reconquista, la Recepción a la Armengola. Un solemne acto, que albergó el Restaurante Finca Pico del Águila, by Pipi’s Dream, en el que Ana Belén Navarro, encargada de personificar a la heroína oriolana, vivió su noche más especial, arropada por el mundo festero. En el acto estuvo acompañada por los embajadores moro y cristiano 2025, Francisco Javier López (Moros J’Alhamed) y Vicente Calderón (Comparsa Contrabandistas), la Síndica Portadora de la Enseña del Oriol, Mª Ángeles Esteban; así como por el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos «Santas Justa y Rufina», Enrique Riquelme, representantes de las distintas comparsas, y como no podía ser de otra manera, por familiares y amigos, que quisieron compartir junto a ella esta noche tan especial para ella.

Su discurso estuvo marcado por la emoción. Navarro remarcó que, para ella, «ser Armengola es un honor inmenso» que la llena de «emoción y gratitud». «Un regalo enorme», subrayó, que le permite disfrutar de esta experiencia «desde lo más profundo del corazón», al que agradeció tanto a la Asociación de Fiestas como a la concejala de Festividades, Rocío Ortuño. También tuvo palabras de reconocimiento y gratitud para sus seres queridos, en especial para su marido y su hijo, quienes le han permitido «vivir la fiesta con ojos nuevos cada año» […] «acompañándola con paciencia, amor y orgullo». Un momento de marcado sentimiento, en el que Ana Belén Navarro no pudo evitar que se le saltaran las lágrimas.
Seguidamente, tomó la palabra su marido, Javier Doménech, presidente de la Comparsa «Moros Musulmanes Escorpiones» quien recordó a Encarna Cartagena, Armengola 2005, la última mujer perteneciente a la agrupación que tuvo el honor de representar a la heroína. Un momento muy emotivo, en el que el público presente dedicó un aplauso emocionado a su memoria. Doménech destacó que la elección de Navarro «es un premio» porque, gracias a su enorme contribución, «ha engrandecido el nivel de las fiestas», sobre todo en desfiles como el Infantil, debido a la participación de los ballets que dirige, así como «su implicación en la participación de bailarines oriolanos en los boatos de las embajadas».
Uno de los momentos cumbre de la noche fue la intervención del presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos «Santas Justa y Rufina». Enrique Riquelme, quien va a vivir sus primeras Fiestas de la Reconquista al frente de la entidad, resaltó en su discurso las virtudes de Ana Belén Navarro, afirmando que su «dedicación y entrega son un verdadero regalo para todos nosotros». Unos principios que, remarcó el responsable festero, «representan todo lo que significa ser oriolana», lo que la hacen digna de «representar a todas las mujeres de Orihuela, en especial, a las festeras».
Cerró el acto el discurso del alcalde de Orihuela. Pepe Vegara manifestó que, con la recepción a Ana Belén Navarro, se da el «pistoletazo de salida a las Fiestas de la Reconquista», en tanto que supone «el primer acto realmente festero del calendario». El primer edil hizo hincapié en la «importante y destacada participación e implicación» de Navarro, ya no solo en los Moros y Cristianos, sino también «en todas las celebraciones de Orihuela». Vegara pidió, tanto a la Armengola como a su familia, que disfruten de las fiestas «cada segundo, como si fuera el último» porque «puede ser un tópico, pero pasa en un plis plas». El alcalde también tuvo palabras de recuerdo para Encarna Cartagena, Armengola 2005, con quien compartió muchos momentos en las fiestas de hace ahora 20 años, cuando ejerció de Embajador Moro, por la comparsa «Moros Realistas»: «estoy seguro que está acompañándote y compartiendo esta velada con todos nosotros».
La velada finalizó con un espléndido baile de estilo morisco, acompañado por sones arabescos, que contribuyó a crear una atmósfera totalmente festera, para una de las noches más mágicas para Ana Belén Navarro. Una Armengola a la altura de las Fiestas de la Reconquista de Orihuela.


