Ángel Martín: “En el teatro no vengo a polarizar. Vengo a hacer que la gente se ría junta”

Publicidad

El humorista y presentador llega este sábado al Teatro Circo de Orihuela con su espectáculo «Nuevo material»

Ángel Martín regresa este sábado, 24 de mayo, a Orihuela con su espectáculo «Nuevo material», y lo hace sumergido en una gira que está arrasando y agotando localidades en casi todos los teatros del país. Martín entró en muchos hogares españoles a comienzos de los 2000 gracias a su don para hacer reír a los espectadores con sus monólogos en «Paramount Comedy» y su posterior paso al exitoso programa de sobremesa «Sé lo que hicisteis».

En 2021 publicó su primer libro «Por si las voces vuelven», donde rompió tabúes sobre la salud mental y contó en primera persona su experiencia. Dos años más tarde, llegó la secuela «Detrás del ruido», donde profundiza en su proceso de recuperación y en las herramientas que le ayudaron a reconstruirse. Esta etapa de su vida, también fue llevada a los escenarios de todo el país con «Punto para los locos», espectáculo que también tuvo una parada en el Teatro Circo «Atanasio Die» al que regresa este sábado.

En esta entrevista con Diario de la Vega, el cómico reflexiona sobre cómo el paso del tiempo y las nuevas realidades han influido en su evolución como humorista y en sus monólogos. También, descubriremos por qué ha decidido escribir con más intención y menos relleno, “Ahora cada palabra tiene una misión”.

Además, recuerda con nostalgia sus inicios en los que compaginaba la escritura de sus primeros guiones con su faceta de pianista en centros de mayores. Hablará también de cómo su percepción del mundo digital, y la dependencia creciente de internet,  ha sido clave en la creación de este nuevo monólogo: “Estamos apagando el motor mental. Si no nos ponemos las pilas, mal asunto”.

Desde su visión de la comedia como punto de encuentro intergeneracional hasta su preocupación por la inmediatez y la pérdida de pensamiento crítico, Ángel nos abre con simpatía la puerta a su universo creativo para disfrutar de una divertida y reflexiva charla.

Diario de la Vega: ¿Cómo está yendo la gira del nuevo espectáculo? Según he visto estáis arrasando.

Ángel Martín: Muy contentos, la verdad, con el resultado y con la acogida. Quedan además muy poquitas funciones de este nuevo material, o sea que muy agradecidos. Tuvimos mucha suerte, la acogida ha sido muy bonita. La gente yo creo que tenía muchas ganas de ver qué era lo nuevo y estamos teniendo la suerte de llenar en los recintos a los que estamos yendo.

En Orihuela que todavía nos quedan algunos rezagados porque la venta de entradas se abrió un poco más tarde. Está siendo muy bonito y poder actuar este sábado en el Teatro Circo es un lujazo.

Diario de la Vega: Antes de la comedia y la televisión, estudiaste piano. ¿Cómo fue esa etapa?

Ángel Martín: Sí, con un profesor particular, no en el conservatorio. Empecé con una profesora particular a estudiar piano clásico y solfeo. Luego empecé a centrarme más en un piano de batalla, para tocar en centros de la tercera edad, bodas, bautizos, comuniones… para ganarme la vida. Ya cuando vine a Madrid lo fui dejando, pero estudié piano mucho tiempo y me gané la vida como músico en centros de mayores durante bastante tiempo.

Diario de la Vega: ¿Cuándo decides dejar la música y comenzar a hacer monólogos en Paramount Comedy?

Ángel Martín: Fue sin querer, no estaba en mis planes dejarlo. Cuando vine a Madrid, compaginaba mi trabajo como guionista y monologuista con ser pianista en Barcelona durante los fines de semana. No llegaba a fin de mes con lo que ganaba en Madrid, así que lo compaginé durante un año. Después me centré más en los monólogos y dejé de tocar.

Diario de la Vega: En plena vorágine llegó «Sé lo que hicisteis», programa con el que muchos aún te identifican. ¿Qué queda de aquel Ángel Martín tantos años después?

Ángel Martín: Yo creo que queda el tono de comedia que tenía. En «Sé lo que hicisteis» teníamos como un enemigo claro, el programa «Aquí hay tomate», y la comedia giraba en torno a eso. Pero yo lo hacía desde un lugar que me divierte mucho, donde dices cosas muy en serio aunque estés haciendo comedia. Ese tono coloquial y ácido todavía lo conservo.

«Todavía conservo el tono coloquial y ácido de «Sé lo que hicisteis»»

Diario de la Vega: Desde entonces has pasado por muchos formatos: los informativos matinales en redes, tus libros, los monólogos… ¿Cómo ha evolucionado tu humor a lo largo de todos estos proyectos?

Ángel Martín: Yo creo que el gran cambio llegó con «Punto para los locos» y se ha trasladado al nuevo, «Somos Monos». Antes de escribir «Por si las voces vuelven», mis monólogos eran como bloques de bromas encadenadas. Después entendí que las palabras tienen más poder.

Ahora escribo intentando decir más con menos palabras, como si cada broma fuera una bala de francotirador. Antes algunas palabras eran de relleno. Ahora cada una tiene una misión. Si no aporta, la elimino. Escribo con mucha más intención. Creo que las nuevas generaciones necesitan una capacidad de síntesis más grande,  les desespera que repitan la misma idea una y otra vez.  Antes podías tardar cuatro minutos en hacer reír, ahora no.

«Ahora escribo intentando decir más con menos palabras, como si cada broma fuera una bala de francotirador»

Diario de la Vega: ¿Hay algún tema o experiencia personal detrás de este nuevo espectáculo?

Ángel Martín: Sí, la sensación de que el motor del cerebro se ha apagado desde que existe internet. No ha habido una anécdota concreta, pero sí una serie de observaciones. Recuerdo ir a un sitio que conocíamos bien, y la persona con la que iba puso el GPS. Y pensé: ¿por qué haces eso si sabes cómo llegar? Ese “por si acaso” me pareció absurdo, como si ya no confiáramos en nuestro propio cerebro. Creo que estamos apagando el cerebro. Hay que ponerse las pilas.

Diario de la Vega: En una sociedad cada vez con la piel más fina, ¿qué retos has tenido con este nuevo monólogo? ¿Has tenido que medir más tus palabras?

Ángel Martín: La verdad, no. Esa es la magia del teatro. La persona que entra a ver un monólogo sabe que va a escuchar una hora y cuarto de reflexiones y bromas que van a algún sitio. El problema es que mucha gente confunde compartir reflexiones con simplemente hablar.
Y no es lo mismo.

En redes sociales todo se convierte en clickbait o titulares descontextualizados, pero en el teatro no hay ese agobio. No me ha supuesto un reto en ese sentido. El verdadero reto es que venga un chaval de 16 años con su abuela de 90, y los dos se rían, lo entiendan y puedan hablar luego sobre ello.

«En redes sociales todo se convierte en clickbait o titulares descontextualizados, pero en el teatro no hay ese agobio»

Diario de la Vega: Hacer un monólogo accesible para todo el mundo, que todos se diviertan sin importar la edad.

Ángel Martín: Para mí la comedia es eso, que vengas a reírte y no a salir más enfadado, más polarizado y con más odio. Quiero que salgas diciendo “cómo me he reído”. Eso no quita que puedas reflexionar, pero si la persona en el escenario usa ese momento para insultar o polarizar, a mí no me interesa. Hay quien lo hace bien, pero no es mi tipo de comedia. A mí me gustaba la comedia que podía compartir con mis abuelos, mis padres o mis amigos, eso es lo que intento crear.

Diario de la Vega: ¿Cómo han sido tus anteriores visitas a Orihuela?

Ángel Martín: En Orihuela tengo una anécdota curiosa de cuando empecé con Paramount Comedy, antes de «Sé lo que hicisteis». Estaba con un compañero y después del show conocimos a unas chicas. Cuando quise irme, él me dijo que se quedaba porque se había enamorado. Yo le insistí que volviera a Madrid, pero no quiso. Al día siguiente, en la oficina me preguntaron dónde estaba y les conté lo de su enamoramiento, no se lo podían creer.

Y luego ya volví con «Punto para los Locos», hace dos años y medio, más o menos. Conozco las noches de Orihuela de cuando yo era joven y la ciudad de cuando ya fui adulto.

«Conozco las noches de Orihuela de cuando yo era joven y la ciudad de cuando ya fui adulto»