Esta especie de mamífero, según señalan desde la Asociación medioambiental-cultural Keuper, ha sido capaz de recolonizar tanto el río Segura como todo el sistema de azarbes, canales y acequias y los embalses del Parque Natural del Hondo
El Proyecto ‘Lutra lutra’, dirigido por la Asociación Medioambiental Keuper y la Asociación para el Desarrollo Rural del Camp d’Elx-ADR, estudia la población de nutrias en las comarcas del Bajo Vinalopó y la Vega Baja mediante cámaras de fototrampeo, así como la detección de rastros y la recogida y análisis de excrementos.
Durante los últimos meses, estas entidades han instalado cámaras de fototrampeo tanto en el río Segura, a su paso por Guardamar del Segura, como en la red de azarbes y canales que suben hasta el Parque Natural del Hondo de Elche-Crevillent. En Guardamar del Segura, la presencia de nutrias se ha detectado concretamente en el azud y antiguo molino harinero de Sant Antoni, ubicado en el brazal antiguo del río Segura, a tan solo un kilómetro del mar. Esta especie de mamífero ha sido capaz de recolonizar tanto el río Segura como todo el sistema de azarbes, canales y acequias y los embalses del Parque Natural del Hondo. Las asociaciones quieren agradecer a los guardas fluviales de Confederación Hidrográfica del Segura su colaboración y las tareas de drenaje y rehabilitación de la zona.
Así mismo, miembros de estas dos entidades y voluntarios han realizado transectos para detectar posibles rastros y excrementos. Los excrementos de nutria recogidos serán analizados por el Departamento de Agroquímica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, para determinar el impacto y abundancia de los microplásticos en la dieta de este mamífero, siempre esquivo y de hábitos nocturnos.
Este proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Asociación Medioambiental Keuper, la Asociación por la Desarrollo Rural del Camp d’ElxADR y el Proyecto LIBERA impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.


