Arranca el curso escolar en el CEIP Gloria Fuertes de San Miguel de Salinas sin los espacios y el personal docente y administrativo imprescindible

Publicidad

ceip gloria fuertes

Ante esta situación, el AMPA ha iniciado un proceso de información y movilización de madres y padres y de la comunidad educativa en su conjunto, con el objetivo de mantener un nivel adecuado de calidad educativa de los más pequeños

El curso escolar comienza preocupación entre los padres de alumnos del CEIP Gloria Fuertes, de San Miguel de Salinas, ante la falta de espacios y de personal docente. Según ha informado el AMPA, a través de un comunicado, el centro «se construyó para dos líneas y no solo existen ya tres líneas por curso sino que ya hay varios cursos con cuatro líneas, es decir, con cuatro clases por curso». Ello, de acuerdo con el comunicado, ha provocado un aumento del alumnado «en más de un 50% desde 2016 pasando de 19 a 29 unidades (grupos clase). Desde 2020 el alumnado ha pasado de 472 a 605 niñas y niños, a día de hoy». Esta situación ha provocado que «haya pendiente de matricular una veintena de nuevas solicitudes, y que durante el año existe una constante demanda de matriculaciones». Un aumento sostenido, cada vez más pronunciado y que se prevé continúe, que ya ha provocado, denuncian los padres, la pérdida de numerosos espacios comunes, como el aula de inglés, el aula de informática o la sala de profesores; y la necesidad de solicitar dos aulas prefabricadas para los grupos de sexto. Aulas que todavía no han llegado, critican.

Un contexto preocupante que provoca falta de espacio, además de generar necesidades. A todo ello hay que sumar la «falta de personal docente y administrativo, imprescindibles para mantener una adecuada calidad educativa de nuestros hijos e hijas». Entre otros aspectos, desde el AMPA se afirma la existencia de:

1- Pasillos colapsados de muebles, pizarras sin colgar y el aula de informática que debería servir para alojar un desdoble de aula está sin vaciar porque ya no queda espacio para almacenaje en el centro.

2- Secretaría desbordada sin personal administrativo, por lo que la actual jefa de estudios está haciendo de administrativo, jefa de estudios, secretaria y maestra. Una tesitura que está provocando retrasos en la formalización de las matriculaciones pendientes.

3- Y lo más importante, falta personal docente. A día de hoy, los padres denuncian:

  • En 2 años falta una tutora y una educadora.
  • En 3 años hay 60 niñas y niños matriculados y aún no se ha habilitado una tercera clase. Solo hay dos maestras para el periodo de adaptación.
  • En 4 años hay una sola maestra para todo el alumnado, ya que la baja de la otra maestra no se ha cubierto. Además, se ha aprobado una tercera clase que aún no ha llegado. Pero, aun cubriéndose esta tercera clase, seguirán siendo dos maestras para tres clases.
  • En 5 años son tres clases y dos tutoras.
  • Hay una excedencia sin cubrir de una maestra de infantil.
  • Faltan dos orientadoras que no se han adjudicado y un cuarto desdoble en 6º de primaria (que aunque está aprobado empezará el curso sin tutor).

Desde el AMPA califican de «insostenible» esta situación en el CEIP Gloria Fuertes. Por ello, la entidad anuncia que ha iniciado un proceso de información y movilización de madres y padres del centro, de la comunidad educativa y del municipio en su conjunto, para que de forma urgente «se instalen las aulas prefabricadas pendientes y se dote del personal docente y administrativo necesario para iniciar este curso 2025-2026», y que, a corto plazo, «se construya un nuevo colegio en San Miguel de Salinas«.

Para ello, como primer paso se ha remitido un escrito con las necesidades urgentes al inspector de educación de zona y a la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana como administración competente, y se ha solicitado al Ayuntamiento de San Miguel de Salinas el apoyo institucional a las mismas.

Por otra parte, el AMPA anuncia el inicio de una recogida de firmas para solicitar un nuevo colegio, la colocación de mesas informativas en las fiestas patronales y el envío de circulares informativas a Madres y Padres al inicio de curso. Además, hay prevista la convocatoria de una asamblea general de madres y padres a principio del mes de octubre, donde se informará de la situación y se acordarán las siguientes acciones y movilizaciones a llevar a cabo.