Ars Creatio presenta su revista de primavera 2025

Publicidad

La velada cultural unió música, arte y literatura para rendir homenaje a la diversidad de Torrevieja

El viernes 25 de abril, a las 20:00 horas, se celebró la presentación del número 78 de la revista cultural digital Ars Creatio, correspondiente a la primavera de 2025, en un acto que tuvo lugar en el Palacio de la Música. La presentación contó con la presencia de los concejales Federico Alarcón y Rosa Cañón. La alta asistencia de público destacó especialmente por la presencia de residentes polacos —para quienes se elaboró el cartel anunciador en su lengua— así como de otras nacionalidades residentes en Torrevieja.

La portada de este número, segunda de la serie cedida por el artista y profesor César Rodríguez Mateo, muestra una terraza desde la que se contempla el mar y el cielo, con los colores blanco y azul, representativos de la ciudad. Este es un claro ejemplo de por qué Rodríguez Mateo es conocido como «el pintor de la calma». En sus propias palabras: «La luz suave, los colores claros y el entorno abierto frente al mar evocan un ambiente sereno y lleno de vida, invitando al descanso y a la contemplación. Es una imagen que no sólo representa el cambio de estación, sino también el despertar de los sentidos y la conexión con la naturaleza que tanto buscamos en esta época del año».

Contenido del número 78

María Luisa Molina, directiva de Ars Creatio, ofreció un recorrido informativo sobre las actividades previstas por la asociación cultural para los próximos meses, destacando las VIII Jornadas sobre las Lagunas. Seguidamente, desglosó con comentarios sugerentes y documentados el contenido de este número, el cual se puede consultar en la dirección electrónica https://arscreatio.com/revista/. A continuación, las secciones se distribuyen por orden alfabético:

  • Arqueología: Rafael Sabio, director del ARQVA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática), retoma sus colaboraciones con la revista y nos cuenta detalles sobre el yacimiento del Bajo de la Campana (San Javier), uno de los tres principales yacimientos de naufragios fenicios localizados en la provincia de Murcia.

  • Artículos científicos: Cristina Cachero aborda la composición musical por inteligencia artificial dedicada a Torrevieja, y Manuel Sánchez Angulo nos habla de los avances en el uso de bacterias en terapias contra el cáncer.

  • Historia: Mateo Marco Amorós ofrece tres comentarios sobre la prensa comarcal de hace un siglo en Como decíamos ayer. En el capítulo histórico, el ingeniero de minas Alaa Jasim nos recuerda los intentos de extracción de petróleo en Torrevieja que datan de 1936.

  • Música: En este capítulo especial, Ewa Shittler nos acerca al protagonista de la noche, Frédéric François (nombre francés) o Fryderyk Franciszek (nombre polaco) Chopin. Además, el flautista y profesor Rafael Casasempere analiza la emblemática obra Ofrenda musical de Johann Sebastian Bach.

  • Literatura: Incluye poemas de Rosalía Estela Salas y Antonio Sala, así como un relato de Manuel Pérez García. Luis Miguel Gutiérrez, viajero incansable y apasionado, resume con fotografías su reciente visita a Costa Rica, «un paraíso para la biodiversidad».

Acto central: «Sintiendo a Chopin»

Como acto central de la presentación, se llevó a cabo el espectáculo titulado Sintiendo a Chopin. La belleza salvará al mundo. Una experiencia sensorial más allá de la música, una obra colectiva organizada por la asociación cultural Conjunto Crescendo y varios voluntarios polacos residentes en La Mata. Con la participación de Olga Khodzhatullina (pianista), Eva Czuba Pawelec (pintora), Ewa Shittler Fajkosz (traductora), Ewa Kolkowska (textos), Larisa Sujodolskaya (imágenes) y Boguslaw Stankowiak (escritor), además de María Luisa Molina y Juan Antonio López Jordán en la lectura, la música se fusionó con la pintura y la literatura para plasmar la biografía y obra de Chopin (1810-1849).

A la entrada de la sala se exhibieron paneles con fotografías de su vivienda y textos sobre las mujeres que marcaron su vida. Sobre el escenario, los asistentes pudieron admirar cinco pinturas (de dos metros de altura) realizadas especialmente para la ocasión por Eva Pawelec. Estas obras representaban a figuras clave en la vida de Chopin: María Wodzinska (su prometida), George Sand (su gran amor), Delfina Potocka (su musa), Tytus Wojciechowski (su gran amigo) y Constancia Gladkowska (su primer amor).

Interpretación musical

La pianista Olga Khodzhatullina, con su magistral sensibilidad, complementó los pasajes biográficos, que narraron la existencia de Chopin, marcada por los eventos de 1830 (el Levantamiento de Noviembre contra el dominio ruso) y su exilio de Polonia, país al que nunca regresaría. Tras su paso por Austria y Alemania, se estableció en París, donde murió prematuramente debido a una tuberculosis que derivó en pericarditis.

El público aplaudió con entusiasmo las interpretaciones de piezas como Vals en mi menor, Nocturno op. 9 n.º 2, Polonesa op. 26 n.º 1, Preludio en do menor, Preludio en mi menor, Preludio en la mayor, Vals en la bemol mayor y Vals en do sostenido menor. Al finalizar, la pianista fue obsequiada con ramos de flores por varias espectadoras presentes. Como propina, en un emotivo gesto de cumpleaños, Khodzhatullina interpretó el Vals en fa menor. Cada pieza fue acompañada de una selección de ilustraciones.

Sobre Chopin

La música de Chopin, su estatus como una de las primeras celebridades de la música, su vínculo indirecto con la insurrección política, su destacada vida amorosa y su temprana muerte le han convertido en un símbolo de la era romántica. Sus composiciones, en su mayoría para piano solo, incluyen mazurcas, valses, nocturnos, polonesas, baladas, estudios, impromptus, scherzos, preludios y sonatas. Sus innovaciones en estilo, armonía y forma musical, así como su vinculación con el nacionalismo, influyeron profundamente en el Romanticismo tardío.

Conclusión

El acto concluyó con la entrega de obsequios de recuerdo y agradecimiento por parte de Josefina Nieto, y con la presencia en el escenario de los concejales Federico Alarcón y Rosa Cañón, los pintores César Rodríguez Mateo y Eva Pawelec, y la pianista Olga Khodzhatullina. La presidente de Ars Creatio también recibió un ramo de flores de sus compañeros de asociación como obsequio de cumpleaños. Agradeció la presencia del público y el apoyo del Ayuntamiento, y concluyó con una reflexión sobre cómo la música, la pintura y la literatura, gracias a sus intérpretes, proporcionaron un remanso de paz, deseando que esta armonía perdurara por el mayor tiempo posible. Este anhelo, como anticipaba el subtítulo de la obra, se vio reflejado en la convivencia armoniosa entre las distintas nacionalidades presentes esa noche en el Palacio de la Música.