El entonces Prior General de la Orden de San Agustín visitó a las madres agustinas del Convento de San Sebastián y también el Museo Diocesano de Orihuela, ubicado en ese momento en las dependencias del claustro de la SI Catedral
Antes de convertirse en el nuevo líder de la Iglesia Católica, León XIV ya había dejado su huella en la ciudad de Orihuela. Fue en su etapa como Prior General de la Orden de San Agustín cuando visitó la ciudad, en un encuentro que muchos recuerdan hoy con emoción y orgullo. Aquella visita, en octubre de 2004, estuvo cargada de sencillez y cercanía como recuerdan quienes estuvieron con él, y cobra ahora un nuevo significado tras su elección este jueves como Sumo Pontífice.
Robert Francis Prevost, visitó la ciudad de Alicante durante su etapa como Prior General para conocer la labor de los padres agustinos del Colegio San Agustín y tras, ello se dirigió hasta Orihuela, donde realizó una visita de cortesía a las hermanas del Convento de San Sebastián acompañado por algunos de los padres del colegio de Alicante. Durante esa visita la Priora María Dolores fue una de las encargadas de recibirlo, una visita que hoy recuerda con especial ilusión: “Estuvo aquí unas horas con nosotras […] entró y charló con nosotros en la sala, tomamos algo y ya se fue”. Aunque lamenta que “no hay ninguna foto de ese encuentro porque en el 2004 casi ni había móviles», «nos pareció muy sencillo y muy cercano, es una persona muy pausada».
Tras su paso por el convento, Robert Prevost aprovechó su estancia en el municipio para conocer el patrimonio eclesiástico de la ciudad, haciendo especial hincapié «en la reliquia de Santo Tomás de Villanueva, que es Agustino», según nos cuentan el director técnico del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, Mariano Cecilia; y la conservadora del mismo, Gemma Ruíz. El entonces Prior General se desplazó hasta la SI Catedral, donde se encontraba ubicado en ese momento el Museo Diocesano, acompañado entre otros del Prior del Escorial para conocer de primera mano la reliquia de Santo Tomás de Villanueva, «estaba buscando cosas de iconografía, referencias de Santo Tomás de Villanueva», explica Cecilia, lo que indicaría que estaba llevando a cabo algún tipo de investigación sobre su papel en la Iglesia. Además de lo referido al Agustino, Prevost pudo contemplar «La Tentación de Santo Tomás de Aquino» de Velazquez y descubrir todos los encantos de la SI Catedral, tal y como recuerda Ruíz.

Años más tarde, en 2011, durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Madrid, el destino volvería a unir de algún modo a Orihuela y al hoy Papa León XIV con el encuentro con Sor Beth, vicaria de la comunidad agustina en Orihuela y en ese momento novicia, dando lugar a la foto que ha ganado popularidad en las últimas horas. Sor Beth, describe al nuevo pontífice como una persona «muy sencilla y cercana», incluso siendo Prior General en ese momento «mostró en todo momento una actitud servicial, nos preguntaba si nos faltaba algo. Parecía uno más».

La foto fue tomada en El Escorial, en el monasterio de los agustinos, donde se hospedaban la víspera del encuentro con Benedicto XVI y todo apunta a que podría repetirse la próxima semana ya que Sor Beth, junto a otras hermanas de España, viajará hasta Roma para celebrar una reunión interna de la orden con motivo de la renovación de la Constitución de la Orden Agustina. «Como lo mismo esperábamos ver a Francisco y tener una audiencia con él, quizá sea posible», explica la hermana.
Como dato curioso, también destacar que un año después, en 2012, Prevost afilió a un matrimonio oriolano a la Orden de San Agustín en agradecimiento por la labor y el vínculo de comunión y fe que procesaban hacia la orden,
Visión de las Hermanas Agustinas de Orihuela sobre León XIV
Durante la entrevista, la hermana Beth nos cuenta que cree que, de algún modo, León XIV, influenciado por su formación como Agustino, traiga consigo una profunda sencillez y fraternidad. Como ella misma menciona, «nosotros vivimos en comunidad, decimos un solo corazón, una sola alma hacia Dios», destacando el valor de la unidad y la vida compartida. Este enfoque, podría ser clave en su labor pastoral global, ya que «su espiritualidad ha crecido y se ha formado como Agustino», lo que seguramente se reflejará en sus discursos y en su visión de la Iglesia.
La priora María Dolores ha querido destacar la cercanía y dedicación del nuevo Papa a la gente, especialmente por su experiencia como misionero en Perú, lo que le permitió conocer profundamente «las necesidades y los problemas de la gente». Para ella, el nuevo Papa sigue una línea similar a la del Papa Francisco, particularmente en su enfoque hacia las periferias y su cercanía con el pueblo, algo que se refleja en la famosa expresión de «tener el olor de oveja», que significa mezclarse y estar cerca de las personas. Aunque reconoce que cada persona tiene su propio camino, la priora considera que el nuevo Papa continuará un estilo pastoral de cercanía, similar al de su predecesor, subrayando que «los dos han vivido, siendo obispos, muy cerca del pueblo».
Cabe recordar que el Papa León XIV, nacido Robert Francis Prevost, fue nombrado en 2023 cardenal por el Papa Francisco. En febrero de 2025 fue nombrado Prefecto del Dicasterio para los Obispos y tres meses después se convirtió en el nuevo pontífice tras un rápido ascenso en la jerarquía eclesiástica. Su camino comenzó como misionero en Perú, donde estuvo muy cerca de la gente, algo que marcó su futuro liderazgo. Fue Prior General de la Orden Agustiniana durante dos mandatos (2001-2013), acumulando 12 años de experiencia internacional y relaciones con diversos dicasterios vaticanos.
Además de Prevost, otro papable en el cónclave de 2025 visitó la ciudad de Orihuela recientemente, el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente emérito de la Conferencia Episcopal Española, donde pudo disfrutar del Museo Diocesano de Arte Sacro y del gran patrimonio de la ciudad.


