El atleta viaja este lunes a la capital griega para iniciar mañana su recorrido desde el Estadio Panatinaikos
Esteban Ortuño Meseguer inicia este lunes su gran reto: recorrer en bicicleta los 3.500 kilómetros que separan Atenas de Orihuela con un objetivo claro: reivindicar unas instalaciones deportivas de calidad en el municipio. El objetivo principal del triatleta oriolano es poner en valor la calidad de los deportistas oriolanos que se ven obligados a abandonar su ciudad para poder continuar creciendo en el ámbito deportivo, «por Orihuela han pasado muchos gobiernos y todos han mirado para otro lado en lo que a instalaciones deportivas se refiere».
Dada la relevancia e importancia de este hito deportivo y personal, en Diario de la Vega hablamos con él el pasado jueves para que nos contase cómo surgió este reto, cómo se ha preparado, con qué apoyos ha contado y cómo de importante ha sido su entorno en esta aventura.
Este lunes, el joven oriolano de 27 años se despedirá de su pareja y su familia para poner rumbo a la capital griega e iniciar mañana su gran reto. «Ana, mi pareja, ha sido quien más me ha animado a lanzarme. Tengo los vuelos comprados desde febrero», explica Esteban. Sin embargo, admite que su madre «lo vive con preocupación, al final son muchos días fuera de casa y solo.» El lugar de inicio será el Estadio Panatinaikos, un lugar que no ha sido escogido al azar, «allí se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de la historia, allí comenzó el olimpismo«, afirma el atleta.
Con una ruta cuidadosamente planificada, en la que pretende recorrer una media de 140 kilómetros diarios en bicicleta, el oriolano atravesará nueve países europeos (Grecia, Albania, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia y España) en solo 27 días, por lo que su llegada a Orihuela está prevista para el 30 de junio. Un viaje de estas características requiere una importante logística, aunque en su caso reconoce que «solo tengo alojamiento para las dos primeras noches. Voy solo y realmente no sé qué problemas mecánicos puedo tener ni cómo irá. El resto de alojamientos los iré reservando sobre la marcha.»
Para llevar a cabo un viaje como este se requiere una gran preparación, algo que, como nos cuenta Esteban, “realizo durante todo el año”. En esta última semana antes del reto, explicó que estaba centrado en organizar los últimos detalles, además ha reducido la intensidad física: “No estoy entrenando, también he ido al fisio para comenzar lo más descansado posible”. Y es que, aunque no es la misma magnitud, el triatleta sabe de lo que habla porque ya realizó un gran viaje desde Orihuela a Santiago de Compostela en bicicleta hace unos años.
Además de la logística y la gran forma física, un reto de 27 días fuera de casa requiere una notable inversión económica que se verá apoyada por sus patrocinadores, todos empresas locales que han querido apoyar esta gran hazaña. «La verdad es que el apoyo ha sido brutal, muchas empresas de la zona se han volcado conmigo. Incluso después de tener hecha la equipación, se han sumado más patrocinadores», nos cuenta Esteban.
Durante estos días, el oriolano irá compartiendo en sus redes sociales la experiencia de este gran reto. Podéis seguir todas sus hazañas a través de su cuenta de Instagram: @estebanmeseguer.


