Callosa de Segura impulsa su Plan Municipal de gestión ética integral de Colonias Felinas con mejoras en el programa CER

Publicidad

La gestión de las colonias felinas está consistiendo en la captura y control sanitario de gatos ferales, su esterilización, marcaje y retorno a su colonia de origen

El Ayuntamiento de Callosa de Segura se comprometía en 2024 a alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales y favorecer la responsabilidad y concienciación de la ciudadanía en la defensa y preservación de las colonias felinas aprobando en pleno municipal un Plan Municipal de Gestión de Colonias Urbanas Felinas que pretendía el desarrollo de su política de respeto y protección a la vida animal con el bienestar de dichos animales en la ciudad, facilitando la convivencia con los ciudadanos y la prevención de problemas de salud pública, basándose en el control de la población de gatos, sus puntos de alimentación, las condiciones sanitarias y las personas colaboradoras responsables de dichas colonias.Los gatos asilvestrados son animales bien adaptados a las características territoriales de los núcleos urbanos. Se asocian en colonias localizadas formadas por la reunión de varias hembras que crían y por un bajo número de machos con carácter reproductor. Se asientan en territorios en base a la existencia de recursos esenciales y refugios para las inclemencias meteorológicas y agresiones externas. El gato de colonias, denominado feral, no es un animal sin hogar; su hogar es ese territorio. El crecimiento de estas colonias puede ser exponencial, lo que obliga a la necesidad de llevar a cabo su supervisión y control, en el doble reto de la convivencia y bienestar animal, así como en la referencia a la salud pública y convivencia ciudadana.
La gestión de las colonias felinas está consistiendo en la captura y control sanitario de gatos ferales, su esterilización, marcaje y retorno a su colonia de origen. Los programas C.E.S./C.E.R (en inglés, TNR: Trap-Neuter-Return) son la base y la mejor herramienta para controlar la población de las colonias urbanas felinas y mantener su salud, siendo el método recomendado por la Organización Mundial de la Salud. El método de Captura, Esterilización y Suelta/Retorno, evita la vocalización característica de las hembras en celo, el comportamiento agresivo de los machos se reduce y en consecuencia la agresividad entre gatos y el marcaje del territorio con orina. Esto permite mejorar el bienestar de los gatos al disminuir el estrés dentro del grupo, minimizar las molestias vecinales y las superpoblaciones. Se requieren varias condiciones para tener éxito en el desarrollo del mismo: una o varias personas responsables de la colonia, la esterilización de todos los gatos de la colonia (la evidencia recomienda una tasa de esterilización de al menos el 75% de la población para lograr el control poblacional), el control estricto del grupo para detectar la aparición de nuevos gatos (perdidos, abandonados, etc.) y la adopción/acogida de aquellos gatos que sean sociables con humanos. Los gatos insociables deben permanecer en la colonia y no deben ser llevados a un refugio. Una vez devueltos a su hábitat, las personas que los alimentan, los cuidan a lo largo de toda su vida, les proporcionan agua y una adecuada alimentación, así como el tratamiento veterinario cuando sea necesario.

El método además, favorece la colaboración entre sociedades protectoras y cuidadores; normaliza las relaciones de estos colectivos con la administración, buscando la coordinación y objetivos comunes; requiere de voluntariado, fomentando la idea de participación ciudadana en los asuntos de la ciudad; así como de la colaboración entre administración pública y entes privados. Disminuye la entrada de animales en centros de acogida y protectoras, haciendo descender los costes y saturación de los mismos. También descienden las quejas al desaparecer las molestias ocasionadas en las épocas de celo. Aprovechando la metodología del método C.E.S./C.E.R., tras la captura, se provee a los animales de un examen veterinario, así como tratamientos indicados para reducir las enfermedades de transmisión felina y las zoonosis. Las colonias controladas constituyen una garantía para la salud tanto de las personas como de los animales de compañía. 

El objetivo del Plan Municipal de Gestión Integral de Colonias Urbanas Felinas se ha marcado por tanto el control de los gatos de la ciudad, tanto en su vertiente sanitaria, como en su número mediante el control de las colonias, existentes y para crear otra, normar la alimentación, y la gestión del voluntariado donde en este momento el Convenio de Colaboración en vigor suscrito entre el Ayuntamiento de Callosa de Segura y la Asociación sin ánimo de lucro «Felinos Alegres» dispone un objeto que es regular las labores de voluntariado prestados por la Asociación Felinos Alegres con el objeto de establecer el proyecto CES (R) (captura, esterilización y suelta (retorno)), como programa de control y protección de la población felina donde a fecha enero de 2025, el parque de colonias felinas gestionado el voluntariado de la Asociación Felinos Alegres voluntariado conveniado con el Ayuntamiento de Callosa de Segura, presentaba 33 Colonias Felinas identificadas, con un censo de 537 gatos de los cuales 223 ya han pasado por el programa CER de esterilización en coordinación con el ayuntamiento para llevar a cabo una gestión integral de las mismas.
En este sentido, el pasado 29 de octubre se celebraba entre el voluntariado un curso de formación, al que asistieron 40 personas, para obtener la calificación de alimentador de colinas, donde sin dicha formación no será posible ser voluntario, responsable o coordinador dentro del programa, donde cada persona que supere el curso tendrá un carnet de alimentador personalizado que le permitirá poder alimentar en las colinas autorizadas y reguladas dentro de las zonas adjudicada. De igual forma para mejorar la efectividad del plan, junto con el apoyo al voluntariado desde la Concejalía de Bienestar Animal se ha procedido a renovar el material del programa CER, con la compra de nuevo material capturadero y jaulas anexas que permitan desarrollar la primera fase de captura de los gatos en las mejores condiciones para el animal así como señalética para la identificación de las colonias. La identificación del global de colonias felinas es otro de los puntos clave para el ejercicio 2026.
El concejal de Bienestar Animal, Juan de Dios Navarro, espera con el desarrollo de estas acciones un salto cualitativo este ejercicio 2026 en cuanto a la implementación del programa.