Cambiemos Orihuela denuncia el falso relato de «normalidad» en el inicio del curso escolar

Publicidad

Desde el grupo municipal denuncian que la verdadera realidad son contratos caducados, colegios saturados, recortes de profesorado y transporte escolar insuficiente, entre otros problemas

La semana pasada comenzó el curso escolar y el concejal de Educación, Vicente Pina, anunció que todo había arrancado con normalidad en los 44 centros educativos del municipio. Sin embargo, Cambiemos Orihuela denuncia que la realidad es bien distinta.

Según recriminan, parece que, «para el concejal, la normalidad es el deterioro total y absoluto de la educación pública en Orihuela. Porque lo que él presenta como un inicio tranquilo es, en realidad, un comienzo de curso marcado por la falta de mantenimiento en los colegios, la insuficiencia de recursos para la limpieza, el caos en las matriculaciones y los problemas de transporte que sufren decenas de familias.

Además, no deja de ser significativo que eligiera Torremendo para inaugurar el curso, un lugar alejado tanto de la polémica del CIPFP El Palmeral como de la situación insostenible que se vive en la Costa, donde los centros educativos llevan años saturados y con carencias graves. Una forma más de huir de los problemas reales del municipio».

Desde Cambiemos Orihuela han querido dejar claro que «no existe esa normalidad de la que habla el Partido Popular».

Contrato de mantenimiento y de limpieza: incumplimientos y centros deteriorados

«El concejal aseguró que el contrato de mantenimiento de los centros estaría operativo al inicio del curso. No lo está. Las consecuencias son evidentes: persianas y puertas rotas, bombillas fundidas, patios deteriorados e instalaciones que no reúnen las condiciones mínimas en muchos colegios del municipio.

Tampoco está en vigor el contrato de limpieza de los centros municipales, caducado desde marzo de 2024. Esto supone otro curso más con una limpieza deficiente e insuficiente, especialmente en los centros más grandes, como los de la costa, donde a final de mes se quedan sin material y necesitan más personal y más horas de trabajo», denuncia el concejal Quique Montero.

Esta situación ya fue denunciada en reiteradas ocasiones por la concejala de Cambiemos, Leticia Pertegal. La empresa adjudicataria no está cumpliendo con sus compromisos contractuales y la presión recae directamente sobre las trabajadoras del servicio, que se encuentran sobrecargadas y sin medios para garantizar un servicio adecuado.

Transporte escolar

«El inicio de curso ha vuelto a evidenciar un grave problema en el transporte escolar. Decenas de niños y niñas no pueden llegar a sus centros educativos a tiempo, y en algunos casos ni siquiera pueden llegar, simplemente porque no disponen de un servicio de transporte adaptado a sus necesidades.

Esta situación se da, por ejemplo, en el Bachillerato de Artes, que recibe alumnado de toda la comarca, donde la falta de transporte obliga a muchas familias a hacer encajes imposibles para que sus hijos e hijas puedan asistir a clase.

Las familias del IES Gabriel Miró han denunciado esta realidad y han firmado un manifiesto exigiendo un transporte escolar adecuado a los horarios del alumnado», explica Montero.

Antonio Sequeros y centros sin la climatización adecuada

El concejal también denuncia que otros ejemplos de esa supuesta «normalidad» que intenta vender el Partido Popular son la situación de la Casa del Limón, el Llibre dels Repartiments, el asilo y, de forma especialmente grave, la climatización pendiente en el CEIP Antonio Sequeros, prometida desde 2023.

«En este centro ya se han registrado casos de hipoglucemias y mareos entre el profesorado y alumnado debido al calor insoportable que se sufre en las aulas. Desde la Dirección General se aseguró que la instalación estaría lista para este curso, pero lo cierto es que, según la Plataforma de Contratación del Sector Público, el expediente sigue en fase de evaluación.

Alguien no está diciendo la verdad y, mientras tanto, las consecuencias recaen, una vez más, sobre alumnado y profesorado, que son quienes pagan el precio de la mala gestión.

A todo ello se suma el vergonzoso convenio con el Rotary Club para la rehabilitación del mobiliario del patio escolar. El equipo de gobierno decidió desentenderse de sus obligaciones, dejando en manos de una asociación privada lo que es una responsabilidad pública. Se trata de una dejación de funciones injustificable, máxime cuando el curso ya ha comenzado y las actuaciones siguen sin ejecutarse«.

Desde Cambiemos Orihuela han querido dejar claro que «la educación pública no puede depender de la filantropía de asociaciones privadas para garantizar unas instalaciones dignas, y menos aún de una entidad de la que forma parte el propio alcalde, Pepe Vegara».

La situación insostenible de la Costa

Los tres centros de Educación Primaria de la costa y el instituto están saturados. La falta de plazas obliga a convertir zonas comunes en aulas y a funcionar por encima de la capacidad razonable.

A esta situación se suma un recorte medio de 10 docentes por centro, especialmente profesorado de apoyo y de aprendizaje de idiomas, figuras imprescindibles en colegios donde conviven más de 50 nacionalidades y que garantizan la atención educativa y la inclusión.

La ampliación del CEIP Los Dolses sigue siendo una promesa incumplida. El proyecto permanece bloqueado por la ausencia de una memoria técnica que debe impulsar Urbanismo y que, a día de hoy, el concejal del área no ha redactado ni tramitado.

Además, continúa sin formalizarse la cesión de los terrenos a la Conselleria para la construcción del tercer centro de nueva planta en la costa, una infraestructura imprescindible para descongestionar los actuales colegios. Sin esa cesión, no puede iniciarse ni la redacción del proyecto ni su licitación.

«El Partido Popular habla de «normalidad» en el inicio del curso escolar, pero la realidad es bien distinta, La única normalidad en la educación pública de Orihuela bajo el gobierno del PP es la parálisis, la improvisación y el abandono. Desde Cambiemos Orihuela lo decimos alto y claro: la educación pública no puede seguir siendo víctima de la desidia del Partido Popular. Exigimos soluciones inmediatas, planificación real y compromiso político con el alumnado y el profesorado de este municipio. Y si el cargo le viene grande al señor Vicente Pina, concejal de Educación, lo que debe hacer es dimitir y dejar paso a alguien que sepa gestionar con responsabilidad y esté a la altura de lo que exige Orihuela», ha finalizado Montero.