La concejala y portavoz de la formación, Leticia Pertegal, manifiesta que “es intolerable que esta concejala ejerza presuntamente como docente en universidades por las que no se le ha otorgado la compatibilidad»
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela someterá a votación en el Pleno ordinario de septiembre la propuesta para otorgar la compatibilidad laboral a la concejala de Vox, Mª Carmen Portugal, con el fin de que pueda trabajar este curso como docente en el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo.
Se trata de la segunda vez que se le concede esta compatibilidad, ya que en octubre del año pasado recibió la aprobación para desempeñar el mismo puesto en ese centro. Sin embargo, esta nueva autorización llega en medio de una denuncia pública por parte del grupo municipal de Cambiemos Orihuela, que advierte de posibles actividades docentes no autorizadas por parte de la edil en otros centros universitarios.
Según ha informado la portavoz de Cambiemos, Leticia Pertegal, Portugal habría impartido clases en el Máster de Protocolo de la UNED sin haber solicitado la compatibilidad necesaria. Además, también figura como docente en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), siempre según lo indicado por el grupo municipal. “Es intolerable que esta concejala ejerza presuntamente como docente en universidades por las que no se le ha otorgado la compatibilidad. Recuerdo que tiene reconocida la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Orihuela, cobrando 50.500 euros anuales de dinero público”, ha señalado la edil municipalista.
La portavoz ha pedido que la edil de Vox aclare públicamente y con documentación oficial de las universidades implicadas si estas actividades son ciertas o no. A su juicio, este caso evidencia «una falta de transparencia en el equipo de gobierno», al que acusa de «no comprobar si sus miembros cumplen con las obligaciones asociadas a sus cargos».
Una polémica que viene de atrás
Ya en octubre del año pasado, Cambiemos Orihuela denunció que Mª Carmen Portugal habría comenzado su labor docente sin contar con el permiso oficial del Pleno, una situación que no fue desmentida ni por la propia concejala ni por la responsable municipal de Recursos Humanos.
Pertegal insiste en que, aunque la compatibilidad para ejercer la docencia pueda concederse legalmente, “es inmoral mientras se mantenga un régimen de dedicación exclusiva y se perciban salarios públicos tan elevados”.
Está previsto que la votación sobre la compatibilidad se celebre en el próximo Pleno municipal. Desde la formación piden, además, que se abra una investigación para verificar si se ha incumplido la normativa vigente.


