Cambiemos Orihuela presenta una moción al pleno para la urgente rehabilitación del Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela

Publicidad

Desde la formación advierten, que de empezar las obras de manera inmediata, no se va a ver el MARQUO abierto y con su nueva musealización en lo que queda de legislatura

Cambiemos Orihuela presenta una moción para la rehabilitación y nueva musealización del MARQUO. El Museo Arqueológico de Orihuela es el heredero del Museo de Antigüedades del Colegio de Santo Domingo, que fue fundado en 1902 por el padre jesuíta Julio Furgús. En la actualidad, este museo comprende la antigua iglesia y sala de hombres del Hospital Municipal. En mayo de 2026, se cumplirán cinco años del cierre del museo, sin que haya previsión de que comiencen las obras de rehabilitación.

En el año 2020, se anunció una subvención por parte de la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para cofinanciar junto con el Ayuntamiento de Orihuela, el 50% de la rehabilitación de la Sala de Hombres y la sala superior a la misma en el museo. La subvención ascendía a 741.921 euros y se anunció que las mencionadas obras comenzarían en la segunda mitad del año 2021. El 15 de septiembre de 2020, el entonces Conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, visitó el MARQUO para conocer de primera mano el proyecto que jamás se realizó. Justo cuando deberían haber comenzado las obras, fue cuando el museo cerró sus puertas, favoreciendo así el proceso de deterioro del inmueble. De esta manera, en diciembre de 2022, la subvención se perdió en su totalidad y no ha sido ejecutada  la obra.

La portavoz de la formación, Leticia Pertegal, declara quees inadmisible tener un museo cerrado cinco años y que no tengamos certezas de su rehabilitación. En los presupuestos de 2024, se consignó una partida presupuestaria de más de millón y medio para la rehabilitación y dos años después no se han dado los pasos para que esas obras comiencen. Orihuela no puede seguir perdiendo en cultura y patrimonio. Con el cierre de este museo, favorecemos que la cultura no despierte interés en la población y también perdemos a estudiantes e investigadores, ya que les resulta imposible realizar cualquier acción en pro de la arqueología en Orihuela al estar el museo cerrado al público. Actualmente, tenemos una ciudad completamente muerta, sin oferta cultural y para poder visitar museos y exposiciones, tenemos que marcharnos fuera de nuestra ciudad porque no podemos visitar nuestros propios museos, ya que están cerrados al público. La gestión cultural del equipo de gobierno de PP y Vox es realmente lamentable y patética. Esta es la hoja de ruta del equipo de gobierno, dejar perder la cultura y el patrimonio histórico de Orihuela”.

Desde la formación advierten, que de empezar las obras de manera inmediata, no se va a ver el MARQUO abierto y con su nueva musealización en lo que queda de legislatura. También inciden en la urgencia y necesidad de estas obras de rehabilitación, para que el estado de deterioro del inmueble no vaya a más.