La falta de experiencia de muchos usuarios en el entorno digital, da pie a que otras personas intenten aprovecharse de ello para conseguir un beneficio económico ilícito
La evolución de la tecnología es una de las cosas que está marcando la época en la que vivimos. Prácticamente cada mes se produce una innovación que deja en papel mojado lo anterior, facilitando más nuestra vida y transmitiendo la sensación de que estamos ante un proceso que no tiene fin. Pero, lamentablemente, esta situación también trae consigo sus riegos.
Y es que las estafas tecnológicas se han consolidado como un problema creciente. La falta de experiencia de muchos usuarios en el entorno digital, da pie a que otras personas intenten aprovecharse de ello para conseguir un beneficio económico ilícito. Uno de los tipos de fraude más habituales es el que está relacionado con el trading automático, las criptomonedas y las plataformas de inversión.
Ante la sofisticación de estos métodos de robo y engaño, es necesario contar con mecanismos que ayuden a prevenirlos. Por suerte, hay recursos y portales que ayudan a los usuarios a tomar decisiones informadas. Por ejemplo, sitios como Estafa.info publican análisis como esta revisión de la plataforma Pionex, que ayudan a detectar servicios poco fiables o directamente fraudulentos antes de comprometer tu dinero o tus datos personales.
En este texto vamos a explicar algunos consejos que pueden ayudar a los usuarios digitales a no ser víctimas de estas estafas tecnológicas y de poder moverse en el entorno digital sin riesgos.
Señales para detectar plataformas fraudulentas
No resulta fácil identificar una estafa online en lo referente a la inversión económica, ya que las plataformas y usuarios que las llevan a cabo se presentan con una imagen profesional y convincente. Sin embargo, existen algunos detalles que, si se presta atención, ayudan a no ser víctimas de estas acciones delictivas.
Promesas de ganancias fáciles y sin riesgo
Muchas plataformas se presentan con promesas exageradas, diciendo que la inversión en ellas supone un beneficio asegurado, con ganancias inmediatas, y con ausencia total de riesgo. Estos mensajes deben levantar sospechas, ya que en los mercados financieros el riesgo nunca desparece, y ningún operador puede garantizar rentabilidad constante.
Poca transparencia
Cuando se empieza a trabajar con una plataforma de inversión hay que prestar atención a la información que esta proporciona. Elementos como el nombre legal, la ubicación, los datos de contacto o las regulaciones deben estar claros en todo momento. Si estos datos son ambiguos, no se mencionan, o hacen alusión a países con escasa supervisión financiera, es mejor alejarse.
Opiniones y análisis independientes
Cuando se apuesta por un operador de inversión, resulta interesante ver qué dicen usuarios previos o plataformas especializadas sobre él. Recursos como Estafa.info ofrecen opiniones contrastadas, comparativas detalladas y evaluaciones objetivas, que aportan a los inversores una base sólida para una toma de decisiones informada y estratégica.
Texto legales incompletos o inexistentes
Los operadores serios presentan términos y condiciones, políticas de privacidad y avisos legales detallados y entendibles para todo el mundo. Si estos documentos no existen, generan confusión o están mal planteados, es un claro indicio de una posible estafa.
Medidas de presión para invertir rápidamente
Muchos de los fraudes existentes en el entorno online captan usuarios de una forma muy sencilla: generando una urgencia. Le dicen al usuario que, si no se registra e invierte en ese momento, perderá la oportunidad de conseguir un gran beneficio. Cuando se ven este tipo de mensajes, debe ser entendido como una clara señal de alerta.
Precauciones necesarias en el mundo del trading automático
Los bots de trading automáticos y las plataformas de criptomonedas han crecido en popularidad en los últimos años, dando pie a nuevas estafas. Para poder trabajar con ellas, es necesario seguir ciertas medidas de precaución.
Verificar la regulación y las licencias
Las plataformas con la que se trabaje deben presentar el símbolo de un organismo oficial. En el caso de España, se trata de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que también ofrece advertencias y listas negras de entidades no autorizadas. Esto previene la opción de encontrarse con figuras como los falsos brókers, que acaban siendo los que más contribuyen a estas estafas.
Comprobar el nivel de seguridad
Los protocolos de seguridad en internet son imprescindibles, más aún si hablamos de dinero. Es por ello que el operador con el que se trabaje tiene que contar con elementos como certificados SSL, autenticación en dos pasos o cifrado de datos. Todo lo que no sea eso, denota que se trata de una plataforma poco fiable.
Servicio de atención al cliente
La tecnología y la inversión pueden necesitar, en muchas ocasiones, la ayuda de una mano experta. Precisamente por eso, a la hora de elegir operador, resulta muy interesante comprobar si existe un buen servicio de atención al cliente, que pueda resolver dudas y ofrecer soporte en cualquier momento. Cuantas más vías de comunicación existan, más recomendable será la plataforma.
Variedad de métodos de inversión
El proceso normal de estas plataformas se resume muy fácilmente: el usuario invierte dinero de curso legal para adquirir divisas virtuales, con el fin de operar con ellas en un futuro y obtener un beneficio. Por eso, los operadores que piden inversiones iniciales en criptomonedas, y solo aceptan este método de depósito, resultan tremendamente desconfiables.


