Con be alta, be de baloncesto. Y con uve

Publicidad

Imagen de Joaquín Marín

Por Mateo Marco Amorós

Diecisiete de septiembre, después de Fiestas, que en Villena es como decir a primeros de año porque en Villena todo se estructura antes o después de Fiestas, en la Casa de la Cultura de la ciudad, el Club Baloncesto V-74 puso un broche de lujo al cincuentenario celebrado el año pasado. Lo puso con la publicación del libro titulado Uve, donde la historia y actualidad del club que tanto ha dado a tantos en deporte y más allá del deporte. Ha dado y da. Que en la cocina de la cosa haya estado Francisco Javier Rodenas es garantía de rigor y exquisitez y… Ojeando/hojeando lo publicado no he podido evitar recordar mi primera experiencia con el Uve.

No consigo ponerle fecha precisa. A ciertas edades la seducción del futuro hace pasar desapercibido al presente pero… Sería a finales de los setenta, posiblemente 1977-78, cuando mi primer partido. Cursaba el BUP y aquel partido fue casualmente en… ¡En Bigastro! ¡Quién me iba a decir entonces que unos veintidós años más tarde trabajaría allí! De mis treinta y siete años como docente, veintitrés los he ejercido en Bigastro. Y de aquel partido, una anécdota. La cuento consciente de que trayendo ciertas cosas del pasado, lo relatado puede parecer inverosímil a generaciones más jóvenes. Sobre todo cuando entre unos tiempos y otros, aun corto el periodo, antes que continuidad existe un abismo. Pero fue.

Y fue que por entonces cierta cartelería anunciando el partido se hacía a mano. Para informar de la actividad del Club a los socios del Círculo Agrícola Mercantil, entidad que amparaba al equipo. Colocando la información en un panel sito en el vestíbulo de la sociedad recreativa, donde hoy la entrada al Teatro Chapí. Allí, el anuncio del partido en… «Vigastro», escrito con be baja, con uve.

Por apego eludo el nombre del responsable. El mejor escribano… En el viaje descubrimos el error que nunca se me olvidó. Porque para siempre supe que Bigastro se escribe con be alta, con be de baloncesto. Como nunca se me olvida que por un tiempo y para siempre fui/fuimos V-74. Con uve.