Hasta el 18 de julio, la localidad se sumerge en sus fiestas mayores, con una gran variedad de actos lúdicos, festivos y religiosos en honor a su patrona
La localidad de Cox ha dado el pistoletazo de salida a sus esperadas Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen. Esta pasada medianoche tuvo lugar el tradicional encendido de la iluminación festiva, acompañado del lanzamiento del chupinazo a cargo de las Reinas de las Fiestas, seguido de la emotiva Salve a la Virgen del Carmen. Con este acto simbólico, se inicia una intensa programación repleta de actividades culturales, deportivas, religiosas y de convivencia vecinal que se extenderán hasta el 18 de julio.
Torneo de Fútbol Sala y concierto coral
El deporte abre el calendario con el Torneo de Fútbol Sala 24 horas, que comenzará el 5 de julio a las 16:00 horas en el Pabellón, y cuya final se celebrará el día siguiente a las 20:00 horas. La jornada del 6 de julio se cerrará con un concierto del Coro Mixto Virgen del Carmen y del Coro Rondalla Aromas de Albatera, que tendrá lugar a las 21:00 horas en el Santuario.
Diversión para los más pequeños
Los niños y niñas del municipio también tendrán un papel protagonista en estas fiestas, gracias a una variada programación de juegos infantiles repartidos por distintos barrios de Cox. Las actividades comenzarán el 13 de julio en la Plaza de la Glorieta y continuarán durante toda la semana con sesiones en la urbanización San Fernando, la Plaza San Isidro, la Plaza El Portichuelo, el barrio Los Ángeles y la Plaza San Juan. Estas mañanas de diversión buscan fomentar la convivencia vecinal, el juego al aire libre y el espíritu festivo desde la infancia.
Semana Grande de las Fiestas Patronales
El domingo 13 de julio marcará el inicio de la semana grande de las fiestas. La mañana comenzará con el tradicional pasacalles de cabezudos y música de dulzaina y tamboril, seguido de juegos infantiles y el volteo general de campanas. Por la tarde, se celebrará el Pregón oficial, a cargo de D. Ramón Rives Marhuenda, junto a la coronación e imposición de bandas a las Reinas y Damas 2025. Además, se inaugurará la exposición de la Escuela de Pintura Municipal Virgen del Carmen en la Casa de Cultura, abierta hasta el 18 de julio.
Homenaje a los mayores y ofrenda floral
El 14 de julio estará dedicado al homenaje a los mayores de Cox, con la entrega de medallas a D. Antonio Rocamora Gambín y Dña. Pilar Gambín Pamies, así como al Matrimonio de Oro formado por D. Antonio Hurtado Santacruz y Dña. Encarnación Victoria Ferrández. Por la noche, a las 21:00 horas, se celebrará la ofrenda floral a la Virgen del Carmen, desde la Avenida del Carmen hasta el Santuario.
Desfiles de Moros y Cristianos
El 15 de julio, el protagonismo será para el Bando Cristiano, cuyo desfile general, desde las 21:00 horas, contará con las comparsas Piratas del Caribe, Tropical 80, y Peña “El Borrego”, cerrando con la corte de Reinas y Damas. La jornada concluirá con la tradicional traca desde la iglesia de San Juan Bautista hasta el Santuario.
El 17 de julio será el turno del Bando Moro, con la participación, desde las 21:00 horas, de las comparsas Moros Coínes, Moras Lues y Zíngaros de Arad. Ese mismo día, a las 23:30 horas , se celebrará una velada musical para los mayores con la actuación del grupo “Sabor” en la Glorieta.
16 de julio: Día de la Virgen del Carmen
El 16 de julio, día de la patrona, se celebrarán varias misas desde primera hora de la mañana, juegos infantiles, y por la tarde, la Santa Misa Mayor y la solemne procesión de la Virgen del Carmen, a partir de las 21:00 horas, que concluirá con un espectacular castillo de fuegos artificiales disparado desde el Castillo Santa Bárbara.
Broche de oro a las fiestas con música
Las fiestas concluirán el 18 de julio con juegos infantiles por la mañana y el gran concierto de Raya Real a las 22:30 horas en la Plaza de la Glorieta, poniendo el broche de oro a unas jornadas repletas de tradición, alegría y participación ciudadana.
Las Fiestas Patronales de Cox de este 2025 prometen ser, un año más, un encuentro lleno de emoción, tradición y orgullo colectivo en honor a la Virgen del Carmen. Música, deporte, cultura, actos religiosos y convivencia entre cojenses y vecinos de toda la comarca, que llenarán las calles de alegría durante más de dos semanas. Desde el encendido de luces hasta el concierto de clausura, cada evento está pensado para compartir, celebrar y fortalecer los lazos que unen a todo un pueblo.


