La Plataforma por la Sanidad 100 x 100 Pública y de calidad de Torrevieja ha acompañado al paciente a presentar una queja en el Servicio de Atención al Paciente (SAIP) del Hospital de Torrevieja
Este martes, la Plataforma por la Sanidad 100 x 100 Pública de Torrevieja ha acompañado a un paciente al SAIP (Servicio de Atención e Información al Paciente) para presentar una queja formal por la demora en el diagnóstico de un tumor en su rostro, que podría tratarse de un cáncer de piel. Según su relato, la historia comenzó el pasado mes de julio, cuando apareció una pequeña pupa en su rostro, en la zona de la sien izquierda, que fue aumentando de tamaño rápidamente. En agosto, su médico de cabecera lo diagnosticó con un tumor de 10 mm de diámetro, con un mes de evolución, que denominó como “carcinoma basocelular”.
A raíz de este diagnóstico, el médico solicitó una valoración preferente por parte del servicio de Dermatología, sin obtener respuesta. En septiembre, ante la falta de respuesta y el avance del tumor, el paciente acudió a Urgencias del Hospital de Torrevieja, pero, en lugar de recibir atención especializada, fue remitido nuevamente a su médico de atención primaria debido a la falta de dermatólogos.
El 14 de octubre, el paciente presentó su tercera reclamación en el SAIP, pidiendo con urgencia que se le aclarara si su tumor es maligno. Tras varios meses de silencio, el pasado 3 de enero fue citado en una clínica privada de Ciudad Quesada, gestionada por Ribera Salud, a través de una llamada telefónica. Un protocolo que no es el habitual, en casos de derivación hacia otros centros, donde se requiere del consentimiento expreso del paciente. En esta centro hospitalario, según el testimonio del paciente, el dermatólogo que lo atendió no aclaró la naturaleza del tumor ni le prescribió ninguna prueba diagnóstica adicional, derivándolo, finalmente, a una cirugía en el Hospital del Vinalopó de Elche, también gestionado por Ribera Salud. A día de hoy, este paciente sigue sin diagnóstico definitivo, lo que le ha generado un nivel de ansiedad y preocupación constante, viviendo día a día sin saber a qué se enfrenta.

¿Falta de protocolo de prevención del cáncer en Torrevieja?
La prevención y el diagnóstico temprano del cáncer son fundamentales en la lucha contra la enfermedad. Sin embargo, en el caso de este paciente, según subrayan desde la Plataforma, se refleja «una grave deficiencia en el departamento sanitario de Torrevieja», ya que, tras más de seis meses de consultas y reclamaciones, «aún no se le ha realizado ninguna prueba diagnóstica». Aunque la Consellería de Sanidad reconoce la necesidad de activar un protocolo de actuación desde el médico de cabecera ante síntomas de posibles tumores, esto parece no aplicarse en este caso.
El pasado 4 de febrero de 2024, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Consellería de Sanidad lanzó la Estrategia del Cáncer y Medicina de Precisión Oncológica, con el fin de garantizar acceso equitativo a los recursos, diagnósticos y tratamientos oncológicos. La estrategia incluye el uso de biomarcadores para detectar enfermedades, monitorizar su avance y mejorar los tratamientos. Sin embargo, parece que en este caso no se está aplicando, pues todavía no ha podido realizarse las pruebas necesarias para determinar el alcance de su tumor.

Desajuste en la derivación a hospitales
El paciente ha sido derivado al Hospital del Vinalopó de Elche, a pesar de que el hospital de referencia para la Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI) Alicante Sur, que incluye el hospital de Torrevieja, es el Hospital General de Elche, especializado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Esta decisión, de acuerdo con la actual normativa sanitaria, implica un abono extracápita, lo que genera dudas sobre la coherencia y la eficiencia del sistema sanitario en este caso, ya que el pago sería doble, primero, por ser atendido en otro departamento y, segundo, por ser atendido por Ribera Salud.
La Plataforma por la Sanidad 100 x 100 Pública ha solicitado explicaciones a la Gerencia del Departamento de Salud de Torrevieja para conocer el protocolo de actuación que se sigue en el área, para validar el carácter de los tumores potencialmente cancerígenos, y por qué se ha optado por el Hospital de Vinalopó en lugar del Hospital General de Elche, que es el centro especializado en estos casos.
Este incidente, a su juicio, pone en evidencia «las lagunas en la gestión médica», que deja a los pacientes en «una situación de incertidumbre y angustia, mientras esperan respuestas cruciales para su salud». La demora en los diagnósticos y la falta de un protocolo claro de actuación frente a posibles casos de cáncer de piel siguen siendo un desafío pendiente de resolución.






