El Ayuntamiento de Almoradí reitera su petición de limpieza del río y ramblas para prevenir inundaciones

Publicidad

Las labores solicitadas consisten en la retirada de vegetación invasiva y acumulaciones de restos orgánicos que dificultan el paso del agua

El Ayuntamiento de Almoradí, consciente de la importancia de mantener en buen estado el cauce del río, barrancos y ramblas del municipio, ha dirigido una nueva carta a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para solicitar que asuma nuevamente sus responsabilidades en tareas de limpieza y desbroce.

Estas tareas, esenciales para prevenir posibles inundaciones y mitigar los efectos de lluvias torrenciales —fenómenos cada vez más frecuentes en otoño—, consisten en la retirada de vegetación invasiva y acumulaciones de restos orgánicos que dificultan el paso del agua. Se trata de una actuación que el Consistorio reclama año tras año, debido a las secuelas que aún perduran desde la DANA de 2019 en la zona, con menor capacidad de evacuación y alto riesgo ante eventos meteorológicos intensos.

La alcaldesa, María Gómez, ha declarado que “es imprescindible que la Confederación Hidrográfica del Segura cumpla con sus obligaciones. Desde el Ayuntamiento hemos enviado ya una nueva carta instando a la limpieza de cauces y ramblas, y lamentamos no haber obtenido aún una respuesta. No podemos permitir que los daños de la DANA de 2019 vuelvan a repetirse por falta de medidas preventivas.”

Además, ha añadido que se van a iniciar una serie de trabajos esenciales en el marco del Plan de Acción Municipal ante el Riesgo de Inundaciones.

En anteriores ocasiones la respuesta de la CHS no ha sido concreta, ciñéndose a que el organismo programaría los desbroces de verano en zonas no urbanas con la empresa responsable del contrato de mantenimiento de cauces en previsión del periodo de gota fría, sin proporcionar ni fechas y espacios a limpiar.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almoradí durante el verano está realizando la limpieza de los tubos de desagüe situados en el término municipal y pertenecientes tanto a la CV-91 como a la autopista AP-7, así como la limpieza de imbornales en polígonos industriales y otras zonas urbanas especialmente vulnerables a inundaciones.

Estas actuaciones se están ejecutando a lo largo de los meses de julio y agosto con el objetivo de anticipar y minimizar posibles incidencias, garantizando en la medida de lo posible la seguridad y bienestar de los vecinos Almoradí.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que el mantenimiento preventivo no puede esperar a la llegada de las lluvias. La colaboración institucional y el cumplimiento de las competencias asignadas son vitales para proteger a la población ante fenómenos meteorológicos cada vez más extremos.