La Policía Local ha doblado sus patrullas para garantizar vigilancia permanente en todo el término municipal
El Ayuntamiento de Orihuela ha reforzado y mantiene activo el dispositivo especial de coordinación desde la activación de la alerta naranja por viento decretada por el 112, respondiendo de forma inmediata a cualquier incidencia derivada del episodio de fuertes rachas que afecta al municipio.
Desde la tarde de ayer y durante toda la noche, el Centro de Coordinación Municipal ha dirigido un operativo reforzado en el que participan de forma conjunta Policía Local, Protección Civil y Emergencias, brigadas municipales y servicios de mantenimiento, en colaboración con los bomberos del Consorcio Provincial.
La Policía Local ha doblado sus patrullas para garantizar vigilancia permanente en todo el término municipal. Protección Civil y Emergencias mantiene dos equipos móviles desplegados, mientras que Parques y Jardines cuenta con dos brigadas específicas activadas. También se ha reforzado el servicio de Alumbrado Público, así como los equipos de Limpieza Viaria y RSU, que han trabajado de manera continuada para restablecer la normalidad en las zonas afectadas.
Durante estas horas se han atendido distintas incidencias, principalmente:
-Caída de ramas en diferentes puntos del municipio, sin registrarse la caída de árboles completos.
-Tres báculos de alumbrado público en la zona de Las Espeñetas, cuya base presentaba un proceso de corrosión derivado de la exposición continuada a la acción reiterada de micciones de perros, circunstancia que acelera el deterioro estructural del soporte.
-Desprendimiento de cableado de telecomunicaciones, como el ocurrido en la subida al Seminario, que ha dejado sin servicio de internet a estas instalaciones.
-Actuaciones preventivas por tejas sueltas en edificios y viviendas para evitar posibles desprendimientos.
-Un corte de suministro eléctrico de aproximadamente cuatro horas en la pedanía de Hurchillo, provocado por la caída de una línea de abastecimiento, ya reparada.
-En la zona costera apenas se han registrado incidencias relevantes, salvo la caída puntual de una valla publicitaria, que fue retirada con la intervención de los bomberos.
El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha querido agradecer públicamente “el esfuerzo de todos los efectivos que llevan horas trabajando sin descanso para garantizar la seguridad de los vecinos”, destacando además “la coordinación constante entre los distintos servicios municipales y el Consorcio Provincial de Bomberos, que está permitiendo responder con rapidez y eficacia”.
Asimismo, Valverde ha reconocido la importante labor informativa y de seguimiento meteorológico que realiza Pedro Gómez, de MeteOrihuela, así como el trabajo de las empresas públicas Ecoplan e Ildo, que mantienen vigilancia constante en la zona costera. El edil también ha agradecido la implicación de los pedáneos, pendientes en todo momento de cualquier incidencia en sus respectivas pedanías, y el civismo demostrado por los oriolanos y las oriolanas, que están atendiendo las recomendaciones y actuando con responsabilidad durante este episodio de alerta.
Desde el Ayuntamiento se recomienda a la población mantener la prudencia, evitar desplazamientos innecesarios, no transitar por zonas arboladas o próximas a elementos inestables y asegurar en viviendas y terrazas cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el viento.






