El colectivo Youth Climate Save Valencia está llevando a cabo una campaña por toda la Comunidad Valenciana para lograr este cambio
El Ayuntamiento de San Fulgencio ha anunciado que sustituirá las botellas de plástico por recipientes de cristal en los plenos municipales, una medida que busca reducir el uso de plástico y promover prácticas más sostenibles dentro de la administración local.
El colectivo ecologista y antiespecista Youth Climate Save Valencia envió un escrito al alcalde de San Fulgencio, José María Ballester, y a la concejala de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Animales, Sara Nolasco, para proponerles tomar el ejemplo de otros municipios y sustituir las botellas de plástico utilizadas en el pleno municipal por otras alternativas sostenibles.
Hasta la fecha, la única respuesta recibida fue a través de la teniente de alcalde del Partido Independiente por las Nacionalidades (PIPN), Charo Mejías, mediante el grupo de Facebook del municipio donde difundieron la petición. Tras solicitar una respuesta oficial, la teniente de alcalde envió un correo al colectivo afirmando que Sara Nolasco (PP), como concejala de Medio Ambiente, les respondería. Posteriormente, la propia concejala confirmó por email al colectivo que los plásticos serán sustituidos por recipientes de cristal en los plenos municipales.
«Aunque personalmente pienso que las formas dejan muchísimo que desear, no entraré en el juego sucio y me alegra que hayan tomado esta buena decisión, así como agradecemos a los pocos medios que nos ayudaron con la repercusión mediática», ha explicado Diego Nevado, voluntario de Youth Climate Save Valencia.
Por otra parte, también trasladaron esta iniciativa al PSOE de San Fulgencio, pues había una moción de censura por la cual previsiblemente sería proclamado alcalde quien ya lo fue en la pasada legislatura, José Sempere, pero dicha moción no llegó a debatirse después de que la mesa de edad levantara la sesión.
«Es fundamental eliminar al máximo el plástico de la vida diaria, pues los residuos terminan acumulándose en entornos naturales como playas, montañas y ríos, dañando los ecosistemas«, explica Nevado.
Responsabilidad institucional
La entidad ecologista y antiespecista lleva meses impulsando esta medida dentro de su campaña por la coherencia institucional frente a la emergencia climática, además de considerar «fundamental» la educación a la infancia en el verdadero respeto al medio ambiente.
Además de San Fulgencio, Youth Climate Save Valencia ha conseguido que municipios como Chiva también lleven a cabo esta medida y lo irán solicitando a los ayuntamientos, estando pendientes de respuesta por parte del consistorio valenciano de Sueca.
La entidad considera que todo el sufrimiento provocado por la DANA dejó muy claro que paliar los efectos de la emergencia climática es algo que debe ser prioritario.
«Desde YCS creemos que todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana deberían aplicar este cambio realizado por San Fulgencio, ya que los desechos plásticos (sobre todo material de pesca y otros desechos como plásticos de un solo uso), tardan siglos en descomponerse, y afecta gravemente a los ecosistemas marinos, especialmente a los animales, que fallecen debido a estos residuos plásticos vertidos. Así que, todo lo que conduzca a eliminar plástico es fundamental para un entorno más limpio.», ha explicado Emi Navarro, organizador de Youth Climate Save Valencia.


