La Colección Pedrera Martínez expone su joya barroca en el Palacio de Cervelló, acercando al público valenciano una de las tradiciones belenísticas más valiosas de Europa
Cada Navidad, la ciudad de Orihuela reactiva una de sus tradiciones artísticas más valiosas: el Belén Napolitano de la Colección Pedrera Martínez. Esta joya histórica se expone en el Museo Diocesano de Arte Sacro, situado en el Palacio Episcopal de Orihuela, convirtiéndose en uno de los referentes culturales de la Vega Baja durante las fiestas.
Este belén pertenece al estilo más refinado del belenismo europeo, originado en Nápoles entre los siglos XVII y XVIII. Sus figuras se caracterizan por su minuciosa elaboración, sus vestimentas barrocas y su escenografía llena de detalles históricos que recrean el ambiente urbano de la Nápoles dieciochesca.
La obra reúne aproximadamente 75 figuras (animales incluidos), además de múltiples accesorios, animales, ropajes, y tres módulos arquitectónicos —la Natividad, una taberna y una panadería— que recrean no solo el nacimiento de Jesús, sino también escenas de la vida cotidiana de la ciudad barroca: el mercado, la calle, oficios, tabernas…
En 2025 esa tradición salta de provincia: el belén se exhibe en Valencia, en el Palacio de Cervelló, permitiendo a un público más amplio conocer este valioso legado. La exposición, abierta al público desde comienzos de diciembre de 2025 hasta el 11 de enero de 2026, representa una oportunidad excepcional para acercar a los valencianos —y visitantes— una de las joyas del belenismo europeo conservadas en España.
Durante la inauguración de la exposición en Valencia, en el Palacio de Cervelló, participaron representantes institucionales: el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno; la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil; la presidenta de la Fundación Pedrera Martínez, Mª Carmen Martínez Murcia; así como el presidente del Consejo Valenciano de Cultura, José María Lozano; y el patrono y tesorero de la Fundación, Andrés Pedrera Martínez.
Ellos destacaron que la muestra permite conocer y admirar una de las expresiones belenísticas más relevantes de Europa, fruto de siglos de tradición napolitana, así como valorar la riqueza artesanal y simbólica de las piezas.






