Este espacio, totalmente renovado y adaptado para los 120 alumnos del centro, ha sido inaugurado por representantes de la directiva, de la entidad, y del Ayuntamiento
El CEE Antonio Sequeros de Orihuela ya cuenta, de nuevo, con un parque y zona de juegos para sus 120 alumnos. Una reapertura muy esperada, tras los trabajos de reparación y rehabilitación del espacio, uno de los más utilizados en el centro, y que había quedado gravemente afectado por la DANA de 2019. Este acto ha contado con la presencia del alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, miembros de la corporación municipal, la directora del centro, Marta Moreno, y representantes de Rotary Club de Orihuela.
El vicepresidente del Rotary Club de Orihuela, Trino Cárceles, tuvo unas palabras de reconocimiento para todas las empresas que han colaborado en el proyecto, que ha supuesto el «cierre de un conjunto de actuaciones solidarias», impulsadas desde el Rotary Club. «Una muestra del compromiso con el centro», ha resaltado Cárceles, «con el objetivo de favorecer la inclusión, el bienestar y el aprendizaje de sus alumnos».
Entre las actuaciones realizadas, ha apuntado el vicepresidente de la entidad, destaca la sustitución de las canastas de baloncesto, instalación de redes en las porterías del patio, dotación de maquinaria para la cafetería del centro, colocación de césped artificial en las zonas de recreo, y rehabilitación y montaje del parque infantil, mediante instalación del caucho de seguridad, la restauración de los juegos procedentes de los parques Severo Ochoa y de la Glorieta Gabriel Miró, gracias al convenio alcanzado con el Ayuntamiento de Orihuela.
«Este nuevo parque no será solo un espacio de juego», precisó Trino Cárceles, sino también «un símbolo del esfuerzo conjunto entre instituciones y comunidad. Con él, el Rotary Club de Orihuela reafirma su compromiso con la educación, la inclusión y la mejora de la calidad de vida de los alumnos del CEE Antonio Sequeros«.
El presidente saliente del Rotary Club de Orihuela, Arturo Torrecillas, ha explicado cómo surgió la posibilidad de reformar el parque de este colegio: «todo surgió la Navidad pasada, cuando vinimos al reparto de juguetes. Julio Toboso me estuvo enseñando las instalaciones y la zona de juegos. Y todo era muy peligroso. Había cosas que estaban rotas, con filos, y ahí nos empezamos a mentalizar en que había que hacer cosas». Torrecillas ha destacado que el resultado «ha quedado a la vista de todos. Un sitio que empieza a merecerse la calidad de estas criaturas que están en este colegio».
La directora del centro, Marta Moreno, ha agradecido al Rotary Club, y a todas las empresas colaboradoras, por su labor, destacando el «cambio brutal» que ha dado el colegio, que quedó gravemente afectado tras la DANA de 2019. Moreno ha afirmado que «por fin nuestro alumnado tiene un lugar donde jugar, que es un lugar donde se convive, se relacionan, y por tanto, después de mucho tiempo, vuelve a ser un lugar seguro». Un patio «lleno de luz, de color» que ahora acoge, de nuevo, a los alumnos del centro.
Moreno ha asegurado que esta reforma «parecía que nunca iba a llegar. Habían sido muchos años de lucha, y la DANA ya terminó de estropear el patio que había». Sobre este tiempo en el que el patio ha permanecido sin reforma, la directora ha asegurado que «se ha estado sobreviviendo como se ha podido, poniendo césped en la parte de la arena. El caucho se había endurecido, con el peligro que eso conlleva. El asfalto estaba muy irregular, causando accidentes y caídas frecuentes».
En lo que respecta al mobiliario, la responsable del CEE Antonio Sequeros ha remarcado que «los balancines estaban sin cabeza y los columpios estaban inutilizados, lo que motivó, incluso, la posibilidad de cerrar el parque «por seguridad», pero al final, por mantener ese servicio para los alumnos, se decidió mantenerlo».
Moreno ha resaltado el papel de la colaboración de empresas y entidades, como el Rotary Club: «desde hace diez años nos vienen donando juguetes en Navidad, y además, vieron la necesidad del parque y se pusieron manos a la obra». […] Ahora te quedas mucho más tranquila, viendo cómo juegan, como ruedan, como juegan a la canasta, como en cualquier colegio, es que da gusto verlos».
En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Orihuela. Pepe Vegara ha subrayado que «es un día de agradecimientos» para el Rotary Club, que «una vez más, ha demostrado, con este patio, que cuando las instituciones trabajan conjuntamente, podemos alcanzar cosas». El primer edil ha remarcado que «todos, desde el sitio en el que estemos, tenemos una responsabilidad con Orihuela, y tenemos una responsabilidad con todo aquello que forma parte de nuestra manera de vivir, de ser, de estar en el mundo». «Hoy estrenamos algo que yo creo que demuestra, una vez más, el compromiso del Rotary Club con la sociedad y con Orihuela«, concluyó Vegara.
Puedes ver el vídeo aquí:






