El Colegio de Hurchillo refuerza su compromiso democrático en el Día de la Constitución

Publicidad

El centro celebró tres décadas de tradición con reconocimientos a colaboradores e intervención de autoridades locales

El Colegio Público de Hurchillo celebró un año más el Día de la Constitución con un acto en el que se reconoció a las personas, empresas y asociaciones que más han colaborado con el centro durante el año 2025. La ceremonia comenzó con unas palabras del director, Joaquín Marzá, quien recordó que la reunión tenía como objetivo rendir homenaje a la Carta Magna de todos los españoles. Además, agradeció la presencia de Luis Rodríguez Pérez, diputado provincial de Emergencias y alcalde de Benijófar; de José Bernabé Sáez, Juez Privativo de Aguas; y de Vicente Pina, concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela.

Tras su intervención, el director cedió la palabra a alumnos del colegio, quienes recordaron la tradición de este acto que se mantiene desde hace 30 años, compartiendo un momento de respeto, reflexión y alegría. A continuación, se realizó la entrada de las banderas de las diferentes comunidades autónomas, todas portadas por estudiantes, finalizando con la izada de la bandera de España acompañada del himno nacional.

Durante la ceremonia se mencionaron algunos artículos destacados de la Constitución, entre ellos el artículo 1, que recoge la democracia del Estado español; el artículo 14, que garantiza la igualdad de todos ante la ley; el artículo 27, sobre el derecho a la educación; y el artículo 31, que habla de la contribución al bien común.

El director recalcó que “nuestro colegio ha convertido este acto en una tradición viva porque creemos que la democracia se aprende, se aprende cuando un niño escucha a otro, cuando una familia participa, cuando el profesorado trabaja unido”.

En el apartado de reconocimientos, el centro distinguió a sus colaboradores del curso 2025. Entre ellos, el medio de comunicación Diario de la Vega que recibió un galardón “por ser un altavoz constante de las inquietudes de la escuela y de sus ilusiones y fantasías y colaborar con la difusión de las actividades poniendo el énfasis en la calidad de la educación”. El reconocimiento fue recogido por Pascual Albeza, acompañado de un tutor del colegio y un alumno de quinto, y entregado por el concejal Vicente Pina.

Tras los agradecimientos de los conmemorados y las palabras del concejal, la clausura del acto corrió a cargo del diputado provincial Luis Rodríguez Pérez, quien subrayó los valores que representa la Constitución española y la importancia de conmemorarlos.