El principal objetivo del Plan Vive es la movilización de suelo público, autonómico y municipal, para construir 10.000 inmuebles de protección pública en esta legislatura a través de la colaboración público-privada
La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado el avance en la mejora del parque público de vivienda de la Generalitat y el impulso que el Consell está dando para aumentar la oferta de vivienda de protección pública desde el inicio de la legislatura.
Susana Camarero ha afirmado que el Consell, “consciente del grave problema de acceso a la vivienda de un sector importante de la población y de la inactividad por parte de gobiernos anteriores, ha replanteado la política general de vivienda de la Comunidad para ofrecer soluciones reales y efectivas”.
Dentro de esta nueva política, ha resaltado cinco pilares: “el aumento de la oferta de vivienda protegida, la mejora del parque público, las ayudas para facilitar el acceso a la vivienda, una nueva normativa y la protección al propietario mediante el Plan Integral contra la Ocupación de Viviendas”.
Uno de estos pilares es la puesta en marcha del Plan Vive, cuyo objetivo es la movilización de suelo público, autonómico y municipal, para construir 10.000 inmuebles de protección pública en esta legislatura a través de la colaboración público-privada.
La vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por los resultados de este Plan Vive, que continúa su desarrollo con “resultados que demuestran que cuando presentan proyectos serios y realistas, tanto el sector de la construcción como las administraciones locales, responden todos a una para dar respuesta a la emergencia habitacional actual”, ha declarado.
En esa línea ha destacado que una parte fundamental del Plan Vive es la colaboración interadministrativa, ya que 317 ayuntamientos se han adherido al convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Para Camarero, “es muy importante que todas las administraciones aunemos fuerzas para aumentar la oferta de vivienda protegida y priorizando su acceso a jóvenes, familias y colectivos vulnerables”.
Otro de los pilares del Consell en materia de vivienda es la mejora del parque público. En ese sentido, la vicepresidenta considera clave conservar y mejorar el parque de vivienda público que la Generalitat gestiona a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA). “Nuestro parque público acoge a muchas familias con escasos recursos que tienen derecho a una vivienda digna y que el mercado libre inmobiliario actual no les permite acceder”, ha declarado Camarero.
Pero además de reparar las viviendas y atender las reclamaciones de los residentes y los elementos comunes, la Generalitat ha dado un gran impulso a la dignificación de los grupos de vivienda pública a través de actuaciones de regeneración y renovación urbana. Unas acciones que, según ha explicado la vicepresidenta, “están dirigidas a mejorar las condiciones de conservación de los edificios, su eficiencia energética, eliminar barreras arquitectónicas y también a crear espacios urbanos que rodean los inmuebles para tener lugares más agradables”.
Ayudas
Además de todo ello, la Generalitat ofrece diversas ayudas a la vivienda, entre las que destacan las del alquiler general. Asimismo, uno de los colectivos con más dificultades de acceso a la vivienda son los jóvenes. Por eso, desde el Gobierno de Carlos Mazón se ofrecen una serie de ayudas dirigidas a este sector, entre las que destacan los bonos de alquiler joven, así como ayudas para la compra de su primera vivienda en municipios con menos de 10.000 habitantes.
Del mismo modo, el Institut Valencià de Finances (IVF) ofrece avales para ayudar a jóvenes compradores a acceder a financiación bancaria para la compra de vivienda.
Otro de los puntales de la política de vivienda del Consell ha sido la introducción de varios cambios en la normativa y nuevas iniciativas, todo ello con un enfoque en la simplificación administrativa.
Entre estos cambios, Susana Camarero ha destacado el nuevo decreto que regula de manera exclusiva el régimen jurídico de las viviendas de protección pública (VPP) de la Comunidad. “Un reglamento que ha sido diseñado en colaboración con el sector, lo que ha motivado una muy buena acogida y está ayudando a incentivar la construcción y a ampliar la oferta, que es nuestro objetivo principal”, ha aseverado.
El nuevo decreto busca facilitar el acceso a viviendas asequibles, especialmente a jóvenes y familias con menos recursos, colectivos para los que reserva el 40% de los inmuebles. Además, unifica y simplifica la normativa anterior, establece nuevos requisitos de acceso, calificación, precios y gestión de VPP.
Plan antiocupación
Por otra parte, “para este Consell también es muy importante la protección de los propietarios y aumentar su seguridad. Por ello hemos creado un Plan Integral contra la Ocupación de Viviendas, cuyo objetivo es prevenir, combatir y reducir la ocupación ilegal”, ha explicado la vicepresidenta.
Este plan incluye la creación de una oficina autonómica antiocupación, la mejora de la atención a las víctimas y la implementación de medidas para agilizar los procedimientos judiciales de desahucio. Además, se reforzará la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se establecerán incentivos fiscales para propietarios afectados por la ocupación.


