El Consorcio Vega Baja optimiza la recepción de residuos en Dolores

Publicidad

El Consorcio ha preparado un plan para la recepción de residuos que ampliará los horarios de admisión a la Planta de Transferencia de Dolores

El Consorcio Vega Baja Sostenible, entidad responsable de la gestión de residuos de 27 municipios de la comarca, ha puesto en marcha, a través de su UTE concesionaria, un nuevo protocolo para optimizar la recepción de los residuos en la planta de transferencia de Dolores. Este protocolo comprende un Procedimiento de entrada y horarios para la transferencia de los residuos municipales, que ampliará los horarios de admisión a la planta, así como un Plan de Contingencia para afrontar situaciones críticas que se produzcan por problemas de recepción en las instalaciones de destino.

Estamos trabajando para mejorar el funcionamiento de la Planta de Transferencia, regulando los flujos de entrada según la aportación de residuos para minimizar los problemas operativos,” ha explicado el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Francisco Cano. “Hemos asignado a cada municipio una ventana horaria para recepcionar los residuos en la Planta de Transferencia y así minimizar los tiempos de espera, para evitar momentos de colapso en las horas punta”.

Los 27 municipios de la Vega Baja han recibido este protocolo, donde se incluye un calendario en el que se especifican los horarios de acceso a la planta en función de la estacionalidad (temporada alta o baja), que permitirá reducir molestias y optimizar el rendimiento de la planta de transferencia. El nuevo protocolo se complementa con un plan de gestión de retrasos para evitar concentraciones de camiones de recogida municipal y un plan de contingencia para solventar posibles problemas en la aceptación de los residuos en las plantas de tratamiento receptoras.

El Consorcio Vega Baja Sostenible, el único alicantino sin planta propia

El Consorcio Vega Baja Sostenible es el único consorcio alicantino que no dispone de planta de tratamiento propia. Con estos protocolos la entidad intenta optimizar la recepción de los residuos de los 420.000 ciudadanos de la Vega Baja, que actualmente se envían a unas 12 plantas de tratamiento de la Comunitat Valenciana y Murcia.