Francisco Cano, presidente del Consorcio ha declarado que “si los municipios no hacemos un esfuerzo para fomentar la separación en origen, no podremos llegar a los objetivos marcados por la Unión Europea”
El Consorcio Vega Baja Sostenible, entidad conformada por 27 municipios de la comarca, ha publicado hoy los datos de la recogida selectiva de papel-cartón (el contenedor azul) y de envases ligeros (el contenedor amarillo) del año 2024. El balance de resultados no es positivo para este territorio: la comarca se encuentra por debajo de la media autonómica y de la provincia de Alicante.
“Los datos de Ecoembes revelan que necesitamos mejorar en la separación en origen del papel-cartón y los envases ligeros. En la Vega Baja nos situamos en unos 12 kilos de envases ligeros y papel-cartón por habitante, mientras que la media de la Comunidad Valenciana se sitúa en 16 kilos de envases y unos 18 kilos de papel-cartón anuales,” ha explicado el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Francisco Cano.
“Si los municipios no hacemos un esfuerzo para fomentar la separación en origen, no podremos llegar a los objetivos marcados por la Unión Europea,” ha señalado Cano. “Estos datos hacen más necesaria que nunca la Planta de Tratamiento, para poder avanzar hacia la economía circular y cumplir con la legislación”.
En relación a envases ligeros, la media de la Comunidad Valenciana es una aportación de 16 kilos por habitante en 2024. En la provincia de Alicante es ligeramente inferior: son 15,5 kilos por habitante. En cambio, la Vega Baja está casi cuatro kilos por detrás: la ciudadanía de los municipios aportó de media solo 11,77 kilos de envases ligeros en 2024.
La situación no mejora en la fracción papel-cartón. Los municipios del Consorcio Vega Baja Sostenible depositaron, de media, 11,78 kilos de papel-cartón por habitante al contenedor azul en 2024. En cambio, la media de la Comunidad Valenciana es de 17,8 kilos por habitante, mientras que la de la provincia de Alicante es ligeramente superior, con 18,1 kilos por habitante depositados en el contenedor azul.
Educación ambiental para mejorar la separación en origen
La separación en origen de los residuos que disponen de un contenedor propio, como los envases ligeros (contenedor amarillo) y los envases de papel-cartón (contenedor azul), es imprescindible para cumplir con los objetivos de reciclaje que impone la legislación actual.
“Si no se separan los residuos, y se tiran todos mezclados al contenedor gris, complica mucho su recuperación y reciclaje, especialmente en nuestro Consorcio, uno de los pocos que sigue sin contar con una planta propia de tratamiento de residuos,” ha añadido el presidente de la entidad, Francisco Cano. “Vamos a fomentar la separación de los residuos con campañas especiales de educación ambiental, pero nuestra falta de instalaciones propias implica que nuestra ciudadanía debe hacer un esfuerzo especial en la separación en origen”.
Separar los residuos no solo permite al Consorcio evitar sanciones y cumplir con la normativa. La separación en origen ayuda a proteger el medio ambiente, evitando la extracción de materias primas como petróleo o la tala de bosques para fabricar nuevos productos, genera empleo verde y reduce la contaminación. Una gran serie de ventajas sociales, económicas y ambientales que están al alcance de todos: solo es necesario separar en casa y depositar cada residuo en su contenedor.


