El edificio de los Antiguos Juzgados de Orihuela reabre sus puertas convertido en dependencias municipales

Publicidad

El área de Intervención y Tesorería municipal ya se han trasladado al edificio

El emblemático edificio de los Antiguos Juzgados de Orihuela, construido en 1974, ha reabierto sus puertas tras una profunda reforma que lo convierte en uno de los inmuebles más modernos, accesibles y sostenibles de la ciudad. Este edificio cuenta con cuatro plantas y más de 2.200 metros cuadrados.

Las áreas de Intervención y Tesorería municipal ya se han instalado en estas nuevas instalaciones. En las próximas semanas, se incorporarán otras dependencias municipales como Contratación, Secretaría, Infraestructuras, Estadística, Atención al Ciudadano, Registro General y Facturas, centralizando así múltiples servicios públicos en el centro histórico de Orihuela y evitando continuar pagando el alquiler de los locales en los que hasta ahora se ubicaban los servicios.

Con esta rehabilitación se ha priorizado la creación de espacios de trabajo luminosos y abiertos, donde las zonas compartidas se sitúan en las áreas más iluminadas. Además, se ha instalado un sistema inteligente de gestión que controla la iluminación, climatización y consumos energéticos, con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir la factura energética. Este sistema pionero en Orihuela convierte al edificio en un modelo para futuras infraestructuras municipales.

Cabe destacar también que en el patio trasero del edificio, se exponen restos estructurales de construcciones anteriores y el antiguo acceso a un refugio de la Guerra Civil. 

El alcalde de la ciudad, Pepe Vegara, y el concejal de Urbanismo, Matías Ruiz, durante la visita a las nuevas dependencias