El Grupo Popular presenta una proposición al próximo Pleno para la aprobación urgente del Plan Local de Residuos

Publicidad

Este plan quedó preparado para elevar a Pleno el pasado mes de abril, pero no pudo llevarse a efecto debido a la moción de censura

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Orihuela ha presentado una proposición para su debate y aprobación en el próximo Pleno del instrumento necesario, prioritario y urgente del Plan Local de Residuos como así lo han anunciado en rueda de prensa los concejales populares Dámaso Aparicio y Víctor Valverde.

Este plan quedó preparado para elevar a Pleno el pasado mes de abril, pero no pudo llevarse a efecto debido a la moción de censura. «Aquel Pleno en el que dijeron iban a traer los presupuestos, el desatasco que había en este Ayuntamiento y lo único que ha hecho ha sido bloquearlo definitivamente y, por tanto, dejar todos los asuntos que estaban en marcha, a excepción de aquellos que algunos quieren sacar urbanísticos, en el cajón», ha comentado Dámaso Aparicio.

El Partido Popular ha recordado que desde la oposición tienen no solo el deber de realizar una labor de fiscalización sino también un trabajo constructivo y «Orihuela está más sucia que nunca. Es algo que no lo dice Damaso Aparicio, sino que voy por la calle y los ciudadanos se creen que todavía soy el responsable de la limpieza viaria y me presentan las quejas. A Guillermo Cánovas, actual concejal de limpieza de residuos sólidos, le queda muy grande la concejalía y en su condición de sindicalista, fuera de esta corporación, no entiendo como consiente que los trabajadores no tengan actualmente ni camiones en condiciones para prestar el servicio, ni suficientes trabajadores, ni maquinaria, ni los suministros que necesitan para prestar sus servicios».

Continúa Aparicio explicando que el Plan Local de Residuos tiene el visto bueno del Consorcio Provincial y desde abril el concejal socialista lo tiene en un cajón. «Mientras tanto va poniendo parches para todos los problemas que tiene el servicio como el ‘aumento’ de plantilla que no empezarán a trabajar hasta diciembre», en sus palabras.

«Tengo que recordar que el pasado 2 de septiembre fueron despedidos 75 trabajadores, que son los que estaban prestando el servicio de 80 días en la costa y pedanías, y es muy sencillo, son matemáticas básicas, si despides a 75 y contratas a 34 me siguen faltando 41». Añade que según dice el equipo de gobierno tienen una hoja de ruta para hacer el llamamiento de los fijos discontinuos para 6 meses a partir del mes de mayo y «aclaro que no lo van a poder llevar a cabo ya que hay una convocatoria de elecciones y se quedan en funciones. Están vendiendo humo e imagino que saben que este plan de residuos, además de ser una obligación legal, es algo imprescindible. Todo ello unido a que la modificación de crédito para poder contratar a estos 34 trabajadores solo es hasta el 31 de diciembre. Por tanto, que no engañen ni a los trabajadores, ni a los ciudadanos. El día 2 de enero se prorrogará el presupuesto de 2018, porque no han tenido ‘tiempo’ de traer un presupuesto nuevo ni de llamarnos para que les echemos una mano, y habrá que hacer otro Pleno modificando otro crédito para el ejercicio 2023″.

El Plan Local de Residuos se comenzó a elaborar en el año 2020. Un trabajo que ha costado mucho dinero a Orihuela, mucho tiempo y esfuerzo y ha sido el resultado de la participación ciudadana y de todos los grupos políticos, excepto Ciudadanos que no asistió a ninguna reunión. «Quiero romper una lanza a favor de todos los concejales de los distintos grupos políticos que participaron, aportaron sus iniciativas y trajeron sus ideas, e insisto, excepto Ciudadanos que estaría más pendiente de otras cosas que lo que realmente le interesa al municipio de Orihuela que es tener sus calles mucho más limpias y mejor cuidadas».

En este sentido, Aparicio ha querido aclarar al concejal de Limpieza Viaria y RSU quien señaló que el PP solo quería sabotear el servicio para privatizarlo que «jamás hemos querido la privatización del servicio. Lo hemos dicho mil veces y reiteramos que no queremos perder el control del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad. Hemos mantenido un rescate que hizo un gobierno de izquierdas de forma provisional para 6 meses en el 2012 y lo hemos mantenido hasta la actualidad. Hemos ordenado el servicio, su presupuesto, su fiscalización y hemos licitado todos los contratos y hecho todo lo que no hicieron ellos».

Por su parte, el concejal Víctor Valverde ha señalado que no tiene sentido que si PSOE y Cambiemos aprobaron este Plan Local de Residuos ahora no lo lleven a cabo. «No es de recibo que por política los ciudadanos sigan teniendo el servicio que se está prestando, ni que por ser un plan del PP vuelvan a hacer otro. Los oriolanos no pueden aguantar más esta situación y respecto a Ciudadanos ellos nunca quisieron saber nada de este plan, pero si apeló a que el resto de grupos políticos apoyen esta proposición que es vinculante y en el próximo Pleno lo doten económicamente para ponerlo en marcha».

 PLAN LOCAL DE RESIDUOS PROPUESTAS PRINCIPALES

El Plan local de Residuos de Orihuela consta de: un total de 314 páginas, más los siguientes anexos: cartografía, plan de participación ciudadana, registro municipal de entidades ciudadanas, documento de síntesis y una guía para la correcta gestión de residuos, contempla 32 actuaciones agrupadas en 6 bloques, entre las que podemos resaltar:

  1. Sistema de videovigilancia para el control de puntos de vertido y escombreras, con aplicación de sanciones.
  2. Mejora de la información del servicio y atención ciudadana.
  3. Renovación de la señalización de los contenedores, consistiendo en la colocación de una adhesivo con información del servicio, teléfono de contacto de la Concejalía, tipo de residuos, etc.
  4. Construcción de dos Ecoparques fijos uno para Casco – Costa.
  5. Centro de trabajo para el servicio  de LV y RSU.
  6. Contratación de 4 educadores ambientales.
  7. Recogida selectiva en los mercados municipales y eventos festivos.
  8. Recogida selectiva de biorresiduos a los grandes productores.
  9. Recuperación de los residuos en canal HORECA.
  10. Incremento de dotación de contenedores en vía pública (adquisición 693 contenedores de carga lateral, 418 de carga superior, 663 de carga trasera de las distintas fracciones), con objeto de renovar lo deteriorado y ampliar el número de contenedores donde sea necesario. Se contempla la renovación anual de 90 unidades.
  11. Servicio de reparación de contenedores ininterrumpido durante todo el año.
  12. Servido de lavado de contenedores ininterrumpido durante todo el año.
  13. Incremento del servicio de repaso limpieza al lado de contenedores.
  14. Fomento del compostaje en centros educativos (adquisición de 30 compostadoras).
  15. Mejora de servicio actual con incremento de personal y maquinaria.
  16. Recogida Puerta a Puerta PaP domiciliaria, a implantar prueba piloto en Raiguero de Poniente-Aparecida-Raiguero de Levante-Raiguero de Bonaza-Desamparados-Arneva, más la instalación de 11 Islas de Emergencia.
  17. Instalación del 5º contenedor, a implantar prueba piloto en Casco Urbano-Correntías Medias+ Molins+Camino Viejo de Callosa+La Campaneta+Escorratel+ Hurchillo, instalación de 250 contenedores de 360 litros con tarjeta +10.000 kits de reciclaje.
  18. Instalación de áreas de aportación controladas por tarjeta identificativa- 23 módulos de 8 contenedores cada uno- prueba piloto Orihuela Costa Los Dolses/Urb La Solana/El Barranco/La Cuerda/Lomas de Cabo Roig/Castillo de Don Juan/ PAU-25-26-8.
  19. Creación de un grupo de investigación INSPECTOR DE RESIDUOS-VIGILANCIA-INSPECCIÓN Y CONTROL.
  1. Modificación del servicio de recogida y gestión de la poda y enseres mediante recogida puerta a puerta pequeño productor-cartel TAG y Recogida de área de aportación vigilada-tarjetas código de identificación.

          En total esto supone la adquisición de:

  • 9 camiones de recogida de residuos (4 camiones carga trasera y 5 carga laterales)
  • 5 Furgón de 3.500 kg
  • 3 Furgones eléctricos
  • 2 Camiones gancho
  • 1 Camión pulpo
  • 25 cajas de 30 m3 para la recogida de poda y enseres
  • 1 Hidrolimpiadora
  • La adquisición de contenedores para renovar y poner más unidades en calle y reforzar el reciclaje. 693 contenedores de carga lateral, 418 contenedores de carga superior, 663 contenedores de carga trasera y una reposición anual de 90 unidades de contenedores
  • La incorporación para la recogida separada supone la adquisición de 414 contenedores de 360 litros, 908 contenedores de 120 litros, 2.500 cubos de 10 l con TAG, 2.500 cubos de 20 l con TAG, más 10 kits de reciclaje

          Y será necesario la ampliación de la plantilla en 15  chófer y 34 peones

Y para todo ello, se recoge una memoria económica que dice así: Memoria económica con la valoración de las acciones propuestas en el presente Plan, además de la temporalización. Los precios mostrados se han obtenido mediante una estimación económica de los trabajos, al igual que la temporalización asignada para el periodo 2022-2027. Esta temporalización podrá ser modificada por el Ayuntamiento en caso de considerarlo. Los precios incluyen el I.V.A. (excepto los módulos de las áreas de aportación que se aplicarán en el momento de la implantación), siendo los salarios en bruto. Sobre el personal a contratar habrá que sumar los refuerzos para cubrir las vacaciones, pudiendo tomar como dato orientativo el 20% del total durante 4 meses. El coste de la maquinaria se ha calculado para un periodo de amortización de 10 años y para un interés simple del 6%. Es por ello que este coste habrá que ampliarlo hasta las 10 anualidades. En el presente Plan solo se ha tenido en cuenta la amortización para el periodo 2022-2027. Los costes salariales de los recursos humanos se revisarán anualmente, actualizándolos a lo establecido según normativa y convenio. Se estima un incremento anual del 3% según especificaciones de la Concejalía de LV y RSU. Esta programación se ha estructurado en los siguientes apartados: ✓ Prevención ✓ Comunicación y sensibilización ✓ Implantación del nuevo modelo de recogida de residuos domésticos ✓ Coordinación ✓ Regulación normativa de la gestión del residuo doméstico y asimilable ✓ Seguimiento y control. El coste total estimado de las actuaciones es de VEINTE MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL CIENTO SETENTA euros con CUARENTA Y CUATRO céntimos (20.799.170,44 €). A falta de las acciones sin coste determinado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*