El gerente del Departamento de Salud de Orihuela ha destacado que esta formación “supone una gran oportunidad y un recurso de enorme provecho para los gestores sanitarios”
El Salón de Actos del Hospital Universitario Vega Baja ha acogido recientemente una completa jornada formativa centrada en el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión y dirección sanitaria. La iniciativa ha reunido a gestores y personal directivo, de la provincia de Alicante y Murcia, interesados en conocer las posibilidades que ofrece la IA generativa en los entornos asistenciales y organizativos.
La actividad, organizada por Daiichi Sankyo, AstraZeneca y Novo Nordisk, en colaboración con el Departamento de Salud de Orihuela y el Servicio Murciano de Salud, ha incluido ponencias y talleres prácticos orientados a mejorar la eficiencia, la comunicación y la toma de decisiones basadas en evidencia.
Durante la jornada, Néstor Guerra, experto en tecnologías emergentes, ha analizado el presente y futuro de la IA generativa, mientras que Pedro Arce, representante de Daiichi Sankyo, ha expuesto las aplicaciones de esta tecnología en la gestión sanitaria y su potencial para optimizar procesos estratégicos y la planificación directiva.
Asimismo, los asistentes han participado en un taller práctico en el que se han mostrado ejemplos reales de aplicación de la IA generativa para agilizar el reporting, sintetizar información clínica y favorecer la ideación y planificación estratégica.
El gerente del Departamento de Salud de Orihuela ha destacado que esta formación “supone una gran oportunidad y un recurso de enorme provecho para los gestores sanitarios”, subrayando la necesidad de incorporar nuevas herramientas tecnológicas para afrontar los retos presentes y futuros del sistema sanitario.
La sesión ha puesto de manifiesto la creciente relevancia de la inteligencia artificial en la modernización de la gestión sanitaria y la importancia de capacitar a los equipos directivos para liderar esta transformación.



