Con estas nuevas actuaciones se pretende delimitar el área de enterramientos y documentar una posible edificación
El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) pondrá en marcha, un año más, el Plan de Excavaciones e Investigaciones Arqueológicas con actuaciones en seis enclaves históricos de la provincia. Esta iniciativa, impulsada por la Diputación de Alicante, tiene como objetivo incrementar y preservar el patrimonio histórico y cultural, y este año aumenta su presupuesto en casi 30.000 euros, alcanzando una dotación total de 140.000 euros.
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha presentado esta mañana los detalles del plan, acompañado por el director del MARQ, Manuel Olcina. Durante su intervención, Navarro ha destacado que «la Diputación mantiene firme su apuesta por la investigación arqueológica a través de este amplio programa en media docena de yacimientos localizados en el norte, sur y centro de la provincia, que abarcan periodos desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media y nos proporcionan excelentes herramientas para profundizar en nuestro pasado como territorio y conocer nuestra historia».
Coordinado por Olcina, el programa cuenta con la participación de una treintena de voluntarios y tiene como principales objetivos documentar y realizar una amplia investigación científica de los hallazgos, así como avanzar en el conocimiento de las civilizaciones que poblaron el territorio a lo largo de los siglos.
A continuación, se detallan los seis enclaves donde se desarrollarán las campañas de excavación este 2025:
Illeta dels Banyets (El Campello) – Época ibérica (siglos IV-III a.C.)
Este yacimiento, de larga ocupación desde la Prehistoria hasta la época romana, centra su tercera campaña en concluir la excavación del primer módulo constructivo situado junto al patio del Lagar de la Casa del Cura. El objetivo es alcanzar el nivel de pavimentos para esclarecer su funcionalidad y determinar las causas de su destrucción traumática.
Dirección: Manuel Olcina y Adoración Martínez
Duración: 4 semanas
Presupuesto: 25.000 euros
Cabezo del Molino (Rojales) – Época emirial (siglos VIII-IX)
Este enclave, de ocupación entre la Antigüedad Tardía y el inicio de la Edad Media, continuará las excavaciones iniciadas en campañas anteriores. Este año se centrará en delimitar el área de enterramientos y documentar una posible edificación en el entorno.
Dirección: Juan Antonio López Padilla y Teresa Ximénez de Embún
Duración: 25 días
Presupuesto: 19.000 euros
El Tabayà (Aspe) – Cultura del Argar (Edad del Bronce)
Importante aldea prehistórica del segundo milenio a.C., ubicada sobre una elevación estratégica del Vinalopó, posiblemente como puesto de vigilancia. El equipo trabajará en profundizar en el conocimiento cultural del periodo argárico.
Dirección: Juan Antonio López Padilla
Duración: 5 semanas
Presupuesto: 25.000 euros
Tossal de Manises (Alicante) – Época romana (siglo I d.C.)
Se retoman las excavaciones en el antiguo municipio romano de Lucentum con el inicio de un nuevo Plan General de Actuación. La intervención se centrará en el centro del yacimiento, junto al espacio forense, con el objetivo de comprender el proceso de abandono del enclave, definir estructuras urbanas clave y profundizar en el entramado urbano de la ciudad púnica de Ákra Leuké.
Presupuesto: 25.000 euros
La Alcudia (Elche) – Ciudad ibérica y romana
Este yacimiento, uno de los más relevantes del país, presenta ocupación continua desde época ibérica hasta la Edad Media. Este año, las labores se enfocarán en la conservación y estabilización de estructuras analizadas en la campaña anterior, afectadas por un avanzado estado de deterioro.
Dirección: Manuel Olcina, Rafael Pérez, Ana Ronda y Mercedes Tendero (FUAIA, Universidad de Alicante)
Duración: 5 semanas
Presupuesto: 21.000 euros
Pobla d’Ifac (Calp) – Época bajomedieval (siglo XIV)
En su vigésima campaña, se intervendrá en el Edificio XIV, situado extramuros, junto a la entrada oeste de la Pobla. Se pretende finalizar su excavación y documentar su función. Además, se contempla la retirada parcial controlada de restos del antiguo hotel Palace Ifach, que obstaculizan el acceso a niveles arqueológicos aún inexplorados.
Dirección: José Luis Menéndez Fueyo
Duración: agosto completo
Presupuesto: 25.000 euros


