La muestra conmemora el centenario del nacimiento del pintor, sacerdote y canónigo oriolano y podrá visitarse hasta el 18 de mayo
El Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela inauguró ayer, a las 20:00 horas, la exposición temporal Fe, cultura y tradición, dedicada al pintor, sacerdote y canónigo de la Catedral de Orihuela José Soler Cardona, con motivo del centenario de su nacimiento. La muestra podrá visitarse de martes a sábado hasta el lunes 18 de mayo.
La muestra presenta un recorrido completo por la evolución artística de José Soler Cardona, donde se integran de manera inseparable su labor sacerdotal y su impulso creativo. La selección de obras, que abarca piezas de temática teológica y catequética junto a otras vinculadas a la tradición popular, permite al público descubrir un estilo expresionista propio, definido por la intensidad del color y la presencia constante de la luz mediterránea.
Las piezas expuestas mantienen una estrecha relación con la ciudad de Orihuela, donde Soler Cardona desarrolló una destacada labor cultural como canónigo de la Catedral y director del Museo Diocesano de Arte Sacro, desempeñando un papel fundamental en la conservación y divulgación del patrimonio histórico-artístico.
Durante la inauguración, el presidente de la Associació Canonge Cardona, Quino Palací, destacó que la obra de Soler Cardona se sitúa “en ese cruce fecundo entre fe y cultura” y explicó que la exposición propone “una lectura amplia de su trayectoria, con obras de carácter teológico y catequético, pero también piezas vinculadas a la cultura oriolana”. Asimismo, subrayó que en su lenguaje expresionista “el color y la luz no son un mero recurso estético, sino una forma de buscar la belleza de la creación y del rostro de Cristo”.
Por su parte, el secretario de la Comisión Diocesana para los Bienes Culturales, Mariano Cecilia Espinosa, expresó “palabras de agradecimiento a las entidades organizadoras, al Ayuntamiento de Orihuela y a la asociación Canonge Soler Cardona”, así como a los prestatarios de las obras, instituciones y particulares que han hecho posible reunir la muestra. Cecilia destacó la figura de Soler Cardona como director del museo en los años noventa y señaló que “sus obras no se hicieron solo por estética, sino con una clara idea de evangelización”, además de resaltar la presencia constante de “la luz del Mediterráneo” en su pintura.
El obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla Aguirre, agradeció la iniciativa y afirmó que esta exposición le ha permitido conocer más profundamente la figura de Soler Cardona. “Yo soy el primer beneficiado de esta exposición”, señaló, explicando que ha descubierto recientemente que algunas obras presentes en la vida diocesana y personal proceden del artista. Munilla subrayó también el valor del arte como medio de transmisión de la fe y afirmó que “Dios, a través del arte, susurra; a través de la palabra habla y a través de la cruz grita”, invitando a los visitantes a dejarse interpelar por la muestra.
La exposición Fe, cultura y tradición permite redescubrir la figura de José Soler Cardona como artista, sacerdote y referente cultural, uniendo arte, espiritualidad e identidad colectiva a través de su legado.
Compártelo:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
También puede interesar
La UMH ofrece los cursos de Piloto de Drones avanzado y de Agricultura de Precisión con drones
Correos mejora el servicio de paquetería en Orihuela Costa
La AMPA ORIOL de Orihuela se reúne con el Síndic de Greuges para abordar el retraso de las obras del antiguo asilo
Infraestructuras Orihuela saca a licitación la renovación de sus parques infantiles por casi 600.000 euros


