La moción, presentada por el Partido Popular, pide al Gobierno de España declarar el conjunto de casas junto al mar “núcleo de valor etnológico”, lo que supondría su continuidad ante el derribo previsto para la semana que viene
El Pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles una moción, para pedir a la Mesa del Congreso de los Diputados, el desbloqueo de la modificación de la Ley de Costas, que se aprobó en el Senado, que permita la declaración de núcleo con especial valor etnológico, en el conjunto de las casas de la playa de la Babilonia en Guardamar del Segura. El texto ha salido adelante con los votos a favor del PP y Vox, y la abstención del PSOE y Compromís.
Desde el Partido Popular destacan que «se está apoyando con varias acciones a los vecinos de esta playa, que tienen previsto el derribo de sus viviendas este mes». Así, desde el Grupo Popular en la Diputación se ha presentado esta moción, en la que se pide “apoyar la declaración de núcleo urbano con especial valor etnológico del conjunto residencial sito en la playa de Babilonia de Guardamar del Segura y de cualquier otro de la provincia, que cumpla con los requisitos legales que acrediten la concurrencia de características específicas, en el conjunto de los inmuebles considerados, que puedan concluir su declaración como núcleo de valor etnológico”.
La moción pide también la suspensión cautelar de los derribos en estos núcleos urbanos del litoral, que se encuentren en tramitación para su declaración como “núcleo urbano con especial valor etnológico”.
Por parte del PP, el diputado Carlos Pastor, ha destacado que “resulta imprescindible que las instituciones públicas adopten medidas urgentes para garantizar la defensa, protección y puesta en valor de estos núcleos urbanos costeros en la provincia de Alicante”. Pastor ha exigido al Gobierno de España “que deje de secuestrar la voluntad del Congreso y del Senado de modificar la Ley de Costas para proteger estos núcleos urbanos” y ha denunciado la falta de inversión y atención del ejecutivo de Sánchez para con la costa alicantina.
Desde el Grupo Socialista también han abogado por una «solución pactada de todas las partes» pero han incidido en que hay una justificación legal y ambiental en esta cuestión, al tiempo que ha reprochado al PP que ahora defiendan el mantenimiento de estas viviendas cuando, en su opinión, no hicieron nada por cambiar la situación cuando gobernaban. Compromís ha criticado, por su parte, «la hipocresía» del PP y su política urbanística, mientras que Vox ha denunciado la «política arbitraria y sectaria» de la Ley de Costas y «el ataque a la propiedad privada» por «ecologismo ideológico».
Vecinos afectados han seguido presencialmente el Pleno desde el propio hemiciclo, tras conocer que se iba a debatir esta propuesta.
La semana pasada el director general de Costas del Gobierno de la Generalitat Valenciana mantuvo una reunión con los vecinos de la playa de Babilonia para explicarles las acciones que desde el ejecutivo autonómico, y desde el Grupo Popular en el Senado y el Congreso, se habían llevado a cabo para promover la declaración de núcleos de alto valor etnológico de las casas afectadas. A la reunión acudieron alcaldes del PP de la comarca, y diputados y senadores alicantinos, en apoyo a los vecinos.


