El Ayuntamiento de Torrevieja ha venido reclamando reiteradamente la ejecución de estas actuaciones
El Pleno ordinario celebrado en el día de ayer se aprobó por unanimidad de todos los grupos representados en el Ayuntamiento de Torrevieja, una moción presentada por la portavoz del Grupo Municipal Popular, Rosario Martínez Chazarra, en la que se reclama al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a la empresa pública estatal ACUAMED la finalización de las obras pendientes en el Dique de Poniente, así como la ejecución del resto de actuaciones comprometidas dentro del Plan de Restitución Territorial asociado a la desaladora de Torrevieja.
AÑOS DE PROMESAS INCUMPLIDAS
En la exposición de motivos, la moción recuerda que en septiembre del pasado año el Pleno municipal manifestó su oposición a la implantación de una segunda desaladora en el municipio, instando al mismo tiempo al Ministerio y a Acuamed a cumplir con las obras de restitución territorial comprometidas, muchas de las cuales continúan pendientes quince años después de la puesta en funcionamiento de la desaladora.
El Ayuntamiento de Torrevieja ha venido reclamando reiteradamente la ejecución de estas actuaciones, siendo especialmente urgente la finalización del Paseo del Dique de Poniente, una infraestructura clave para la apertura de un nuevo espacio peatonal junto a la playa de Los Náufragos.
Desde una clara voluntad de colaboración institucional y con el objetivo de desbloquear la situación, el Ayuntamiento asumió en 2024 la redacción del proyecto de terminación de las obras pendientes, con el fin de facilitar su ejecución por parte de ACUAMED. Dicho proyecto ya ha sido redactado y remitido a la empresa pública, cumpliendo así el Consistorio con el compromiso adquirido.
No obstante, a día de hoy no existe información sobre los plazos previstos por Acuamed para la licitación y ejecución de las obras, lo que dificulta además la coordinación con las actuaciones de mejora y accesibilidad que el Ayuntamiento tiene previsto acometer en el entorno del paseo.
La moción también insiste en la necesidad de agilizar la licitación y ejecución del resto de actuaciones pendientes del Plan de Restitución Territorial, entre las que se incluyen la reurbanización del entorno del barrio del Acequión, la senda peatonal de Los Náufragos y la senda peatonal de Lo Ferrís.
Por todo ello, el Grupo Municipal Popular propone al Pleno exigir al Ministerio para la Transición Ecológica y a Acuamed que, con carácter urgente, finalicen las obras del Dique de Poniente, así como instar al Ministerio a licitar el resto de actuaciones comprometidas, dando traslado de los acuerdos adoptados a ambas entidades.






