Tras 21 años de un convenio que no está vigente y más de 100.000€ abonados al sindicato
El Ayuntamiento de Callosa de Segura se enfrenta a una nueva controversia política tras conocerse que, desde hace más de dos décadas, abona un alquiler anual al sindicato Comisiones Obreras CCOO. Que aunque inició en 4.000 euros, con la subida del IPC ronda los 6.500€ en la actualidad. Según el convenio firmado por el ex alcalde Javier Pérez en 2004, el pago debería al reparto del Patrimonio Sindical Acumulado, vinculado históricamente al antiguo Círculo de Obreros Católicos y Sociedad de Socorros Mutuos de la localidad, que pertenecía al Ministerio de Trabajo y que posteriormente adquirió el Ayuntamiento de Callosa.
Según un informe histórico-jurídico reciente, el citado Círculo, que pasó a denominarse Mutualidad Obrera Católica en 1932, fue una entidad mutualista de inspiración religiosa, y no un sindicato en el sentido moderno. Por tanto, el estudio concluye que no puede considerarse que CCOO sea su sucesor legal, conforme a los criterios establecidos por la Ley 4/1986, de 8 de enero, sobre la cesión de bienes del Patrimonio Sindical Acumulado.
El informe argumenta que esta ley prevé la restitución de los bienes solo a las organizaciones sindicales o empresariales legítimas sucesoras de las que fueron desposeídas durante el franquismo, lo que no se cumpliría en este caso, al no existir continuidad histórica ni ideológica entre el antiguo Círculo Católico y CCOO.
Durante estos 21 años, el Ayuntamiento habría desembolsado más de 100.000 euros en concepto de dicho alquiler, una cifra que el grupo municipal del Partido Popular (PP) ha puesto ahora en cuestión. Creemos que hay que dejar de pagar una deuda histórica que no existe y nos planteamos si además deberíamos ir al juzgado a reclamar los pagos indebidos.
El PP ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para revisar los pagos y determinar si deben mantenerse o cesar, alegando que el convenio suscrito en su día “no se ajusta al espíritu ni al marco legal del Patrimonio Sindical Acumulado”.
En la comisión informativa previa a la celebración del pleno municipal, el Equipo de Gobierno sostiene que el Ayuntamiento actúa conforme al informe de la Secretaría municipal, el cual establece que el pago “debe seguir realizándose al tratarse de un compromiso adquirido”. No obstante, el informe de la habilitada nacional, no entra a valorar la legalidad ni la adecuación del acuerdo original.
Desde el PP califican el asunto como “una muestra más de la gestión cuestionable del anterior alcalde Javier Pérez”, promotor de la firma del convenio inicial.
La polémica está servida, y todo apunta a que el próximo pleno municipal tampoco habrá acuerdo sobre mantener los pagos a CCOO o reclamar su revisión a la luz de la legislación sobre el patrimonio sindical.


