El PP denuncia que Sánchez sigue sin hacer las obras antirriadas seis años después de la DANA de la Vega Baja

Publicidad

La coordinadora comarcal del PP, María Gómez, exige a la CHS que acelere las obras para el encauzamiento de la rambla de Abanilla, por su riesgo para la inundación de la huerta, y de la ejecución de la presa de Tabala, ambas infraestructuras prometidas por el Ministerio de Transición Ecológica tras la DANA de la Vega Baja hace ya seis años

La secretaria general del PP de la Provincia de Alicante, Ana Serna, ha lamentado que el PSOE venga a la Vega Baja a “contar otro cuento” y le ha pedido garantías para tener agua de riego de calidad para los regantes y agricultores de la comarca “antes de que se produzca el apagón hídrico en 2027”.

Serna ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación este viernes en Orihuela, junto a la coordinadora comarcal del PP en la Vega Baja, María Gómez, y el presidente de la gestora del PP en Orihuela, Víctor Valverde. Así, ha señalado que “el PSOE tiene bien marcada su hoja de ruta y antes de que se produzca el cierre del trasvase Tajo-Segura, que es el objetivo final del Gobierno de Pedro Sánchez, necesitamos que aclaren si está garantizado un recurso tan importante y fundamental como el agua”. “Esta situación solo la puede solucionar un cambio de gobierno en España”, ha apostillado Serna.

Ana Serna ha precisado que “solo se han ejecutado obras por parte de la Generalitat Valenciana, que ha invertido en solo dos años de legislatura 80 millones de euros en infraestructuras hídricas, lo que constaba con los 30 millones que ejecutó el Botánico en todo su gobierno”.

La dirigente del PP ha señalado que el diálogo con el PSOE y el Gobierno de Sánchez “es imposible” y ha lamentado que vengan a la Vega Baja “a contar patrañas, mentiras y bulos que es a lo que nos tienen acostumbrados”. “Espero que vengan con alguna solución para el apagón hídrico y sobre las emergencias climáticas que tanto quieren hablar este fin de semana, porque lo que hay precisamente en toda la Vega Baja es una ausencia manifiesta de obras preventivas para evitar riadas que prometió el Gobierno de España, como son el encauzamiento de la rambla de Abanilla y la presa de Tabala”.

Por su parte la coordinadora comarcal del PP para la Vega Baja, María Gómez, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez “no ha adelantado nada de la ejecución de estas dos obras de especial relevancia para la comarca”. La también diputada autonómica y alcaldesa de Almoradí ha indicado que “apenas hay avances”. “Estas obras, que corresponde ejecutar al Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), están todavía en proyectos, en estudios y mientras aquí hay avisos importantes de riesgo de inundaciones”, ha indicado.

“El Gobierno de España y la Confederación lo único que han hecho ha sido prometer sin cumplir, y estamos hablando de hace seis años. La única obra que sí han hecho ha sido un punto del río en Almoradí que se rompió, del resto todo va muy despacio y no hay ni consignación presupuestaria”, ha explicado.

Según ha manifestado Gómez, el encauzamiento de la rambla de Abanilla “es crucial para evitar inundaciones en la huerta de Orihuela y parte de la comarca porque la rambla se queda sin cauce”. Por otro lado, la construcción de la presa de Tabala es una infraestructura antirriadas de laminación contra las avenidas que permitiría contener agua, pero tampoco está consignada en los presupuestos de la Confederación ni del Ministerio, según ha apuntado.

Ha lamentado que mientras estas obras no se hagan “hay que ir recordando constantemente a la CHS que limpie los cauces, especialmente en septiembre ante los avisos de gota fría y fuertes lluvias. Los cauces se limpian gracias a los ayuntamientos”, ha sostenido.

María Gómez ha explicado que las obras que se van a llevar a cabo y que sí se han agilizado son de la Generalitat, entre ellas “la adecuación de acequias y azarbes que se llevó la DANA y proyectos para la gestión de la inundabilidad como el dragado de la desembocadura de Guardamar”.

También ha recordado que la Generalitat ejecuta un polder en San Fulgencio que actúa como un dique de contención para proteger al municipio, y que prevé un tanque de tormenta para proteger el Hospital de la Vega Baja de posibles inundaciones que ya tiene consignación presupuestaria con un millón de euros. “Frente a la inacción del Gobierno de España tenemos un Gobierno en la Generalitat que con la dirección general de Agua sí ha hecho obras importantes por la Vega Baja”.