El PP pide reabrir el diálogo sobre el Tajo-Segura y rechaza las nuevas reglas de explotación impuestas por el Gobierno

Publicidad

«Elevar el tope en estos momentos es una cuestión ideológica sin sentido porque los embalses acumulan niveles inéditos y se lanza más agua al mar», ha señalado la portavoz de agua del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María Gómez

El Partido Popular pide reabrir el diálogo sobre el trasvase Tajo-Segura y rechaza «las nuevas reglas de explotación impuestas unilateralmente por el Gobierno.» Para ello, desde su grupo parlamentario en Les Corts, han presentado una Proposición no de Ley en la que instan al Consell a «rechazar firmemente las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura aprobadas por el Ministerio para la Transición Ecológica» al considerar que «no responden a criterios técnicos objetivos ni cuentan con el consenso de las comunidades autónomas afectadas». También se solicita en el texto «la reapertura inmediata del proceso de diálogo institucional y técnico con todas las comunidades autónomas implicadas, con el fin de acordar una gestión sostenible, equitativa y viable del trasvase Tajo-Segura».
La portavoz de Agua del Grupo Parlamentario Popular en la cámara autonómica, María Gómez, ha explicado que «estamos ante un atropello institucional que no tiene sentido porque reducen el volumen hídrico mensual automático y elevan el tope justo cuando los embalses acumulan niveles inéditos y más agua se está lanzando al mar. No tiene ningún sentido. La única explicación es volver a castigar a la Comunidad Valenciana por una cuestión ideológica y partidista. Sánchez y los socialistas nos dejan sin luz y sin agua«.
«Estamos ante una nueva decisión arbitraria del Ejecutivo central que pone en peligro a miles de familias, empleos y empresas de la provincia de Alicante.  El Gobierno de Sánchez actúa sin aval técnico, ni consenso territorial, a espaldas de regantes y agricultores y con interés político con el grave perjuicio que supone para la Comunidad Valenciana», ha añadido.
María Gómez ha afirmado que «todos los grupos parlamentarios deberíamos salir a defender a nuestros agricultores desde la unidad, la justicia y la equidad que merecen nuestros ciudadanos ante esta deslealtad del Gobierno de Sánchez. La socialista Morant es cómplice de este nuevo atropello a los regantes perpetrado desde la Moncloa. Ella calla y agacha la cabeza. Nunca consigue nada para nuestra tierra a la que su Gobierno se dedica a castigar. Esta medida pone en peligro una de las zonas más productivas del país».
La diputada popular ha señalado que «desde el PP vamos a defender con firmeza los derechos hídricos de esta tierra, y no vamos a aceptar que se siga discriminando a la Comunidad Valenciana por criterios ideológico».