Aseguran que las obras deberían haber finalizado el pasado 10 de mayo pero a día de hoy siguen sin finalizar
El PSOE de Orihuela ha denunciado la falta de planificación en las obras de renovación de los parques infantiles de la Glorieta Gabriel Miró y el Parque Severo Ochoa. Según sostienen, las obras deberían haber finalizado el pasado 10 de mayo y a día de hoy continúan. Por todo ello, la edil María García considera que «estas obras se han llevado a cabo sin ninguna planificación y con una pésima gestión. Estamos ante una obra que debía durar ocho semanas y va camino de los cinco meses. Los niños han pasado todas las vacaciones sin parques. Sabiendo que había retrasos, el gobierno debía haber mantenido al menos uno operativo y no cerrar ambos parques al mismo tiempo».
El PSOE de Orihuela ya denunció que estas obras comenzaron con retraso y que posteriormente se solicitó una ampliación del plazo debido a que la empresa adjudicataria alegó problemas en el suministro de los juegos infantiles. Sin embargo, la edil María García afirma que “según pudimos ver en el expediente, se fijó una nueva fecha de finalización para la obra: el pasado 10 de mayo. A día de hoy, los parques siguen cerrados y en obras, sin que nadie ofrezca explicaciones claras a la ciudadanía ni sobre el motivo del retraso ni sobre cuándo finalizarán los trabajos”.
García ha recordado que “estamos ante una obra cuya duración estimada era de solo ocho semanas, y sin embargo va camino de alargarse hasta los cinco o seis meses”. Además, insiste en que “estas obras son fruto de una subvención del año 2023. El contrato se licitó el verano pasado, se adjudicó en noviembre y, según el gobierno, las obras comenzaron en diciembre. Ya estamos en mayo. La gestión municipal está siendo muy lenta y el equipo de gobierno vuelve a demostrar su incapacidad para cumplir plazos, gestionar fondos públicos y atender las necesidades reales de la ciudadanía”.
Desde el PSOE no entienden “por qué, sabiendo que habría retrasos, no se decidió mantener operativo al menos uno de los dos parques, especialmente el Parque Severo Ochoa, que estaba en mejores condiciones. Optaron, sin embargo, por cerrar ambos al mismo tiempo, dejando a las familias sin alternativas durante más de dos meses”.
Además, el resto de parques de la ciudad, según García, siguen en estado de abandono. El concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, anunció una inversión de 60.000 € anuales con los presupuestos para reformas en los parques infantiles, “una promesa que hizo a los padres y madres que se manifestaron, pero que, a día de hoy, no se ha materializado en mejoras visibles. Orihuela necesita urgentemente parques con zonas de sombra, ya que vivimos en un municipio con temperaturas cada vez más elevadas, fuentes de agua accesibles y baños públicos que garanticen espacios dignos, limpios y adecuados para las familias. Si hay presupuesto, ¿por qué no se realizan mejoras ni se invierte en la ciudad?”.
Desde el PSOE exigen al PP “que asuma su responsabilidad por esta gestión deficiente, que cumpla sus compromisos y que deje de dar la espalda a las familias del municipio. La infancia merece espacios seguros, accesibles, limpios y en condiciones, y no puede seguir siendo la gran olvidada de este equipo de gobierno. Es lamentable que los padres y madres de Orihuela tengamos que ir a otros municipios para que nuestros hijos puedan jugar en parques decentes”.


