El PSOE denuncia pasividad del Ayuntamiento de Orihuela con la empresa Marcos Brothers

Publicidad

El Grupo Municipal Socialista ha realizado un seguimiento continuo de este asunto desde marzo de 2025

El Grupo Municipal Socialista denunció esta mañana “la grave dejación de funciones del Ayuntamiento de Orihuela ante una situación de extrema peligrosidad e insalubridad que afecta a vecinos del casco histórico y que, lamentablemente, solo ha provocado reacción municipal tras producirse un siniestro con daños personales”. El pasado 8 de diciembre de 2025, la concejala registró una pregunta dirigida a la Alcaldía, a la Concejalía de Urbanismo y al Jefe de la Policía Local, tras tener conocimiento de que la Policía Nacional había realizado una inspección en el inmueble situado en la calle Pintor Agrasot nº 63, donde la mercantil Marcos Real Estate S.L. desarrolla una actividad de alquiler de habitaciones.

La edil socialista aclaró que “el informe de la Policía Nacional está fechado el 29 de septiembre de 2025, es decir, hace más de tres meses, y el Ayuntamiento de Orihuela tenía pleno conocimiento del mismo desde esa fecha. Sin embargo, el alcalde no trasladó el asunto a la Fiscalía hasta mediados de diciembre, y únicamente después de que el 12 de diciembre se produjera el derrumbe del techo de una de las viviendas, con resultado de daños personales”. Desde el PSOE señalaron que en el informe se constataban graves irregularidades, de las que se adjuntan fotografías, y se preguntan qué motivos existieron durante estos meses para que desde Urbanismo o Alcaldía no se actuara o denunciara antes, y a quién se responsabilizará ahora.

El Grupo Municipal Socialista ha realizado un seguimiento continuo de este asunto desde marzo de 2025, cuando ya denunciaron públicamente las reformas realizadas sin licencia y las posibles infracciones urbanísticas en el inmueble, alertando del peligro que se estaba generando. Tras conocer el informe policial y ante la gravedad de los hechos, solicitaron nuevamente —como ya hicieron en julio— la convocatoria urgente de una Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Orihuela, con el objetivo de permitir un seguimiento ordenado, continuo y transparente de situaciones que afectan directamente a la seguridad urbana, la habitabilidad y la convivencia en el municipio.

Lacárcel indicó que “no basta con remitir el caso a la Fiscalía. El Ayuntamiento debe actuar de forma inmediata y contundente. La Concejalía de Urbanismo, dirigida por el señor Matías Peñalver, puede y debe realizar inspecciones municipales y evitar obras sin licencia que ponen en riesgo la vida de las personas. La Concejalía de Estadística debe controlar el número de personas empadronadas en una misma vivienda, y la Policía Local, con toda esta información, debe intervenir cuando se desarrolla una actividad ilegal y peligrosa. No se puede permitir que empresas o particulares cobren alquileres de 350 euros por habitaciones en condiciones totalmente inhabitables, insalubres y peligrosas. Esto constituye una estafa y un atentado contra los derechos de los inquilinos, y es exactamente lo que el PSOE de Orihuela lleva denunciando desde marzo de 2025, advirtiendo de lo que finalmente ya ha ocurrido: que el Ayuntamiento no actuó hasta que se produjo un accidente grave. El informe policial es de septiembre, pero la decisión de llevarlo a la Fiscalía no llegó hasta el 15 de diciembre, tres meses después, y solo tras el siniestro ocurrido el día 12”.

El PSOE sostiene que esta situación evidencia la pasividad e inactividad del equipo de gobierno, que ni protege a los ciudadanos, ni cuida el casco histórico, ni afronta el grave problema de la vivienda en Orihuela. Mientras tanto, se permiten actividades totalmente ilegales que ponen en peligro la vida de las personas. Y cuando la oposición advierte y denuncia, se les tacha de alarmistas, afirmando que “ya se está actuando”, algo que, a la vista de los hechos, es rotundamente falso.